×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO.Contra el maltrato laboral: Funcionarios se toman dirección del Hospital Carlos Cisternas de Calama

La mañana de hoy las directivas de Fenats Nacional y Fenpruss Calama, realizaron una toma de las dependencias de la dirección el Hospital, en contra de la administración del director Milton Olave, en denuncia de acoso laboral y diversas situaciones de compras y contrataciones arbitrarias que los gremios locales vienen denunciando desde julio de este año.

Nancy LópezEstudiante de Educación Básica en U de Chile

Martes 12 de octubre | 16:00

Al interior del recinto se encontraban diversas pancartas que denunciaban al director del Hospital Milton Olave, al subdirector administrativo Pedro Palma y al asesor de la dirección Giovanni Rivera, por situaciones de acoso y maltrato laboral, que ya se han traducido en denuncias formales que han derivado en la instrucción de investigación sumaria desde el Servicio de Salud de Antofagasta.

El actual director del Hospital también se encuentra ligado a la diputada de la UDI Paulina Núñez quien según un twitter difundido por Pulso de Chile, sería el protegido de la congresista de derecha.

Eliana Soto, secretaria de la Fenats Nacional Calama, relataba cómo la dirección el Hospital había realizado una compra de 50 millones de pesos invertidos en mascarillas que las y los funcionarios no requerían. Estas fueron además adquiridas por trato directo y no vía mercado público, mientras cotizaciones realizadas de manera informal hablarían de que la misma compra se podría haber realizado por montos muchísimo menores, aumentando la alarma de las y los trabajadores.

Junto con ello, la situación de acoso y maltrato laboral a trabajadores y trabajadoras de distintos servicios ha sido permanente, generando un ambiente de persecución constante sobre funcionarios, al mismo tiempo que se han realizado casi 200 contrataciones que no han pasado por concurso público sino que han sido contrataciones directas que serían irregulares.

Dentro de aquellas contrataciones está la de Giovanni Rivera, quien según transparencia activa que se encuentra actualizado hasta el mes de Agosto, habría recibido en ese mes 10 millones 800 mil pesos de remuneración bruta vía honorarios, superando inclusive el sueldo bruto mensual que recibe el director del Hospital que supera los 4 millones 800 mil pesos.

Toda esta situación mientras el Hospital cuenta con evidentes deficiencias presupuestarias en otras áreas que van en directo desmedro no sólo de las condiciones laborales de las y los funcionarios, sino también de la atención a las y los usuarios y familias que llegan al que es el único Hospital público de Calama.

“No hay reactivos para tomar scanner a la gente, vienen una y otra vez y les obligan a cambiar y aplazar las horas, entonces por qué compran mascarillas que no necesitamos mientras no están los antígenos para hacer scanner por ejemplo” nos comentó Eliana Soto de Fenats Nacional Calama.

A la contracara de aquello, 3 asociaciones locales y la dirección se pronunciaron en contra de la acción realizada, a través de una declaración firmada por Fenats Histórica, ASENF, Asociación de Médicos Extranjeros y el Hospital Carlos Cisternas, lamentando los “incidentes sucedidos”.

Además, añaden que “la dirección del Hospital siempre ha estado dispuesta al diálogo en la búsqueda de soluciones ante los diversos problemas que puedan acontecer en nuestra institución”. Sin embargo, llama la atención que la declaración esté firmada por la misma dirección del Hospital, yendo a contrapelo de la situación que vienen denunciando las y los trabajadores desde hace meses.

Además de la declaración emitida, la dirección del Hospital hizo llamado a Carabineros para ir a sacar por la fuerza a las y los trabajadores, lo cual se reveló a través de videos difundidos en redes sociales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias