Juventud

POLÍTICA

Arica: ¡Organízate con las agrupaciones clasistas y antiburocráticas!

En medio de un profundo cuestionamiento del Gobierno y sus instituciones, este viernes 16 de agosto en la sede del Colegio de Profesores de Arica se desarrollará el encuentro de agrupaciones clasistas y antiburocráticas con la presencia de Patricia Romo, presidenta del Comunal de Antofagasta y Karla Peralta vocera de Vencer y Pan y Rosas.

Viernes 16 de agosto

No se auguran “tiempos mejores” para la economía del país. Ante la desaceleración económica, los empresarios y sus políticos vienen reduciendo los márgenes de maniobra por que no cuentan con las fuerzas suficientes para imponer de lleno sus reformas como la tributaria, laboral o previsional, pero al mismo tiempo fortalecen las medidas represivas y autoritarias del Estado. Tiempos difíciles que el Gobierno no duda en echar sobre los hombros de las y los trabajadores, y que se expresan en el desempleo que este trimestre continuo en alza.

Los índices de aprobación y rechazo dejan en claro la crisis interna que existe al interior del Gobierno, aun así esto no ha sido un impedimento para impulsar proyectos como Aula Segura, ahora queriéndolo replicar en las universidades, o la aprobación de la Ley Corta Anti terrorista. Todo esto de la mano de fuerte represión policial en contra de estudiantes secundarios, como ha sido la represión vivida estos últimos días en el Instituto Nacional.

Queremos levantar una corriente clasista y antiburocrática en Arica

Estos últimos meses miles de docentes, trabajadores y estudiantes se organizaron y salieron a las calles, ganándose la simpatía de amplios sectores de la sociedad, a diferencia de la baja aprobación de Marcela Cubillos, actual Ministra de Educación. En Antofagasta desde las agrupaciones clasistas y antiburocráticas jugamos un rol: el de articular a trabajadores, docentes y estudiantes para enfrentar las medidas del gobierno y luchar en unidad por las demandas de las y los profesores.

Esta gran fuerza que se expresó además nivel nacional, encontró su límite en las dirigencias del Partido Comunista (PC) a la cabeza de la CUT y el Frente Amplio como dirección en el Colegio de Profesores respectivamente, que no buscaron unificar las luchas y las fuerzas de todos los sectores que salían a movilizarse en contra un Gobierno débil y en cuestión.

¿Dónde lo vimos?

En la ciudad de Arica, el Frente Amplio(FA) a través del Partido Liberal que dirige la Municipalidad no convirtió esta tribuna en un amplificador de la movilización que se desarrollaba a nivel nacional, es más, solo se limitó a un saludo que fue cuestionado por los profesores no solo por el desconocimiento que mostró de sus demandas, sino también porque no decía nada en concreto respecto a los descuentos y menos aún de las amenazas que afectaban a docentes movilizados en distintos liceos y colegios.

Por otra parte, frente al polémico Plan Regulador, la actuación del PC y del FA en la ciudad, dejó demostrado que ninguno de los dos referentes políticos busca dar una solución independiente de los trabajadores, es decir, impulsando una gran lucha en las calles contra la inestabilidad laboral, sea cual sea la definición del proyecto y apoyando la inquietud legítima de las y los trabajadores ante las amenazas de despidos que levantan los empresarios del sector industrial.

Finalmente en la Universidad de Tarapacá, la federación compuesta por sectores de la ex Nueva Mayoría como el Partido Socialista y las Juventudes Comunistas (en la presidencia), en medio del debate educativo, no fueron un factor clave para profundizar el cuestionamiento y la crisis del Gobierno, es más, con la separación en los hechos de las distintas luchas que se desarrollaban, más allá de sus abstractos llamados a la unidad y sin la perspectiva de levantar un gran paro nacional educativo como punto de partida de un plan de lucha para conquistar nuestras demandas, en lo concreto no se traducían en acciones que potenciaran la unidad que necesitábamos en las calles.

Es a partir de algunos de estos elementos dados, en donde vemos que surge la necesidad de levantar un gran Encuentro de agrupaciones clasistas y antiburocráticas compuestas por trabajadores, docentes, y estudiantes.
Nos queremos proponer el poder levantar una fuerza que luche contra las leyes represivas y autoritarias de este Gobierno, y sus autoridades educativas en liceos, colegios y universidades.

Al mismo tiempo queremos ponerle fin a la educación de mercado, y conquistar una verdadera gratuidad universal, no una beca como la que existe hoy y tiene a 27 mil estudiantes con problemas para continuar sus estudios.
La educación además de ser gratuita, debe ser laica y no sexista, es por eso que desde las agrupaciones clasistas y antiburocráticas queremos que se transformen en verdaderos factores revolucionarios en nuestros colegios y universidades, impulsando secretarias de género, talleres de feminismo socialista, protocolos triestamentales contra el acoso en los lugares de estudio y trabajo, campañas por el aborto legal, seguro y gratuito, etc.

Este viernes 16 de agosto en la sede del Colegio de Profesores a las 18:00 horas, la instancia en cuestión contará con la participación de Patricia Romo, presidenta comunal del Colegio de Profesores en Antofagasta y representante de la Agrupación de docentes y trabajadores de la educación Nuestra Clase, junto a Karla Peralta, estudiante de medicina de la Universidad de Antofagasta y vocera de las agrupaciones Vencer-Pan y Rosas. Ambas dirigentas, fueron parte de la gran movilización y de la articulación de trabajadores, estudiantes y docentes en el marco de las demandas de miles de profesoras y profesores.






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Plan Araucanía   /   Aula Segura   /   Asistentes de aula   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO