×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN. Insólito: Contraloría da el vamos a eliminación de Historia y Educación Física como obligatorios desde el próximo año

A pesar del amplio rechazo que generó la propuesta del gobierno de Piñera y el Ministerio de Educación que estipula dejar como "optativo" las asignaturas de Historia y Educación Física, la Contraloría dio la aprobación de la eliminación de los ramos desde el próximo año para 3ro. y 4to. medio.

Catalina RPPeriodista, Usach

Sábado 7 de septiembre de 2019 | 05:31

Aunque la medida de dejar como optativo los ramos de Historia y Educación Física generó amplio rechazo e incluso manifestaciones y concentraciones en distintos lugares del país, la Contraloría dio su aprobación para aplicar la medida que encausa a los ramos desde el 2020.

En la resolución expuesta, el organismo dice que según sus criterios, “se han tenido a la vista diversas presentaciones dirigidas a esta Contraloría”, debido a que algunos parlamentarios y el Colegio de Profesores cuestionaron la legalidad del cambio.

En la misma línea, explica que no existen impedimentos jurídicos y que no le corresponde evaluar “los aspectos de mérito o conveniencia de la decisión adoptada”. Por lo tanto, el Ministerio de Educación podrá aplicar en 2020 los cambios para 3° medio y en 2021 los cambios para 4° medio.

Te puede interesar: Sin educación física no hay trabajo en equipo ni valor de sociabilidad y recreación

Desde La Izquierda Diario hemos manifestado que esta propuesta expresa una concepción profundamente mercantil de la educación, y que las personas que decidieron esto representan a perfiles académicos conservadores y que están vinculados a la educación privada y a la estandarización educativa, carentes de diversidad cultural y muchos financiados por empresas en Centros de Estudios.

Defensores del modelo centralista, estandarizado y tecnificante de la educación, que entre sus proyectos ha estado constantemente el ataque a la formación crítica de estudiantes, como lo fue en su momento la reducción de las horas de historia y filosofía, hoy llevando adelante un proyecto que busca poner la asignatura de historia y educación física como "opcional".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias