Logo Ideas Socialistas

SEMANARIO

Contrapunto entre Anasse Kazib y el secretario general de la CGT

Contrapunto entre Anasse Kazib y el secretario general de la CGT

En este artículo presentamos el video subtitulado al castellano con el contrapunto entre Anasse Kazib y el secretario general de la CGT Philippe Martinez en el festival de fin de año de los huelguistas de RATP (transporte metropolitano de París).

El Festival por la huelga

El 28 de diciembre por la noche, cuando ya llevaban 24 días de huelga indefinida, los trabajadores del transporte metropolitano de París (RATP) decidieron hacer un festejo de fin de año, invitando a los otros sectores en lucha, empezando por los ferroviarios (SNCF).

Venían de una semana muy dura en la que el Gobierno de Macron se jugaba a debilitar la huelga en acuerdo con un sector de las direcciones sindicales que habían aceptado una “tregua de Navidad”. Sin embargo, los huelguistas de base la RATP y el SNCF, desoyendo a sus propias direcciones sindicales como la CFDT o la UNSA, mantuvieron la huelga y las manifestaciones callejeras. Ese enorme espíritu de lucha es lo que hizo que Philippe Martinez, Secretario General de la CGT, el único sindicato que no había aceptado formalmente la tregua, haya estado obligado a participar de este festival en el que más de 500 trabajadores de base despidieron el año y se prometieron comenzar el 2020 redoblando la lucha.

El contrapunto entre Anasse Kazib y Philippe Martinez

Los huelguistas saludaron el apoyo de Philippe Martinez, pero también tenían un mensaje que transmitirle. Ya que si bien la CGT había tomado una posición en contra de la tregua, había dejado a los huelguistas de la RATP y la SNCF en un serio riesgo de quedar aislados durante las vacaciones, al llamar recién a una jornada de movilización nacional para el 9 de enero.

Anasse Kazib, trabajador ferroviario en huelga y dirigente de la Corriente Comunista Revolucionaria, destacó frente a Martinez la importancia de generalizar la huelga: "Este es el llamado que hago a los camaradas de la Confederación, tenemos la necesidad de generalizar la huelga, no hay nada que perder, ¡tenemos todo para ganar!", al mismo tiempo que cuestionó lo lejano del 9 de enero como próxima fecha de movilización.

Anasse también le planteó a Martinez la necesidad de multiplicar el fondo de huelga y que sean las direcciones sindicales las que discutan el apoyo necesario para evitar que el Gobierno intente quebrar la huelga aprovechando que los huelguistas no están cobrando sus salarios desde principios de diciembre.

A continuación reproducimos la intervención completa de Anasse.

Clima de fiesta y ánimo de lucha

¡No se puede negar el apoyo a la huelga!, fue el lema que habían elegido los trabajadores para el festival de fin de año. El mismo estuvo garantizado por los huelguistas de la estación de autobuses de Flandes (en la periferia de París), y fue apoyado por Révolution Permanente, la Unión Departamental de CGT 93 y la Unión Local de Patin, que aportaron financiera y materialmente para su realización.
"Es sobre todo una noche para reunirnos, alentarnos, estar todos juntos", dijo una huelguista. En las largas mesas, alrededor de una comida solidaria preparada por los huelguistas y sus familiares, se fortalecía la determinación de todos para continuar la huelga.

Este evento, fue parte de las acciones que llevó adelante la vanguardia de la huelga para rechazar la tregua que por acción u omisión fomentaban las direcciones oficiales de los sindicatos. Los discursos de los huelguistas en Flandes, pero también de otros depósitos de la RATP como Ivry y otros sectores clave de la huelga, especialmente la SNCF y la educación nacional, retomaron la construcción de la huelga desde la base y la solidaridad que se ha venido construyendo día a día con los piquetes.

Subtítulos: Romero Guerra, Mayra Villani, Vanina Micello, Dolores Contreras // Traducción de video: Pablo Jones, Roberto Bordon, Michi Rosso // Traducción de la nota: Gabriela Liszt

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Anasse Kazib]   /   [Huelga]   /   [Francia]   /   [Internacional]

COMENTARIOS