Política Chile

PROYECTO GOBIERNO

Control de Identidad suma registro de vestimenta, equipaje, autos con vidrios polarizados y abre mayores cuestionamientos

Este viernes 29 de marzo, Día del Joven Combatiente, fecha que alude a la brutal represión hacia la juventud en dictadura, el gobierno de Piñera presentará su cuestionado y represivo proyecto de Control de Identidad a menores de edad.

Jueves 28 de marzo de 2019 | 17:33

El gobierno de Piñera lleva semanas impulsando una política y un discurso represivo y criminalizador en contra de la juventud. Apuesta por fortalecerse y retomar agenda tras la masiva movilización del 8M y los diversos cuestionamientos que surgieron tras su arremetida en contra del movimiento de mujeres. Hasta el momento no ha logrado repuntar en las encuestas y en la opinión pública; al contrario, su desaprobación ha aumentado, mostrando que mantiene sus bases precarias y una debilidad estructural. Ahora buscan cambiar eso mediante golpes hacia las y los jóvenes.

En este sentido es que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, este jueves publicó en su twitter que "Mañana (viernes 29 de marzo) enviaremos PL al Congreso que fortalece atribuciones de las policías en control de identidad preventivo. Contempla nuevas situaciones: autos sin patentes o q las escondan; q impidan ver su interior o personas que eviten control. Posibilidad de ver portamaleta en el control".

Inmediatamente, diversas personas respondieron en la red social lo publicado por Chadwick, cuestionando lo represivo del proyecto, con alusiones tipo "Eso incluye a los hijos de políticos que atropellan y dan muerte a ciudadanos ?", "Incluya tb sanciones a las autoridades que mienten y llegan ,incluso, a encubrir asesinatos. Gracias.", "Tan dictatoriales,rezagos de lo que son.", entre otros comentarios.

Horas después, Chadwick nuevamente tuvo que salir a responder en su red social, afirmando que "Además, control de identidad a partir de 14 años cumpliendo con todas las exigencias de Convención del Niño; registro de vestimentas y equipajes para observar si hay armas o elementos contundentes. Y en caso de menores no habrá registro de vestimentas", aseguró el ministro UDI.

Al paso salieron más personas a responder: "Ponga a sus paquitos a la salida del Verbo Divino, del Tabancura, del Santiago College, a ver si tiene cojones ¿o sólo se atreve con los pobres y los mapuches?", "Otra ley que busca criminalizar a los sectores de bajos recursos", "puro pugilismo y no se mejora el tema de fondo, desigualdad, falta de oportunidades, guetos de pobreza.. háganse cargo del país desigual que ustedes han creado....", fueron algunos de los comentarios.

Discurso falaz y criminalización de la juventud en esta sociedad capitalista

Durante semanas el gobierno del empresario Piñera ha buscado instalar la criminalización a la juventud, incluso realizando afirmaciones falsas como que los delitos en menores de edad han aumentado en los últimos años. Lo cierto es que según datos de la Fiscalía Nacional en los últimos 10 años tanto los "delitos ingresados" como los menores "infractores" han disminuido. Si en 2008 hubo 55.629 "delitos ingresados" de jóvenes entre 14 y 18 años, en 2018 hubo 34.880; y si hace 10 años hubo 70.761 "infractores", el año pasado habrían sido 28.278. Dentro de los "delitos" más recurrentes se encuentran las "faltas"- en esta categoría caben muchísimos aspectos, algunos sin mayor relevancia- y el "hurto".

Ahora bien, cabe preguntarse ¿si hubiesen aumentado los delitos en menores de edad se justificaría una medida como el Control de Identidad y darle más facultades a la policía? Según la visión de Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y ex candidato a diputado, "nada justifica medidas represivas y que fortalecen a instituciones como Carabineros. Estoy totalmente en contra de políticas autoritarias del Estado que atentan contra derechos básicos de las personas como la libre circulación por las calles. Mi postura no se basa en si es ’eficaz’ el Control de Identidad o no, como han planteado parlamentarios del Frente Amplio y de otros sectores de la oposición, sino que en rechazar tajantemente una medida criminalizadora como esta. Es un claro ataque contra las y los jóvenes, específicamente contra la juventud más precarizada, marginal, de poblaciones, y también contra jóvenes que se movilizan en las calles", manifestó el joven.

"El gobierno de Piñera incita a la criminalización de la juventud y fomenta un clima en contra de los menores de edad. Atacan a un sector de la sociedad para encubrir que el problema de la delincuencia, de los delitos, es un tema estructural, es una consecuencia de esta sociedad capitalista que arroja a millones de personas, de jóvenes, niños y niñas, a la miseria, a la marginalidad, a la violencia. Hablar de ’delincuencia’ sin mencionar la responsabilidad del Estado burgués, sin aludir a las brutales desigualdades sociales del capitalismo es mera hipocresía", continuó Tótoro.

Para el joven "que hayan más policías en las calles, más facultades a instituciones como Carabineros, jamás será una solución, y objetivamente está comprobado que medidas punitivas y coercitivas no disminuyen los casos de delincuencia; menos podemos confiar en instituciones represivas que tienen sus manos manchadas con sangre de jóvenes mapuche, de estudiantes, que violentan sexualmente a niñas y adolescentes en comisarías, que cometen fraudes millonarios al Estado, y que existen para resguardar los intereses de los ricos y su propiedad privada. Incluso, si hablamos de crimen organizado, narcotráfico, trata de personas e inmigrantes, fraudes, nos encontramos con una brutal complicidad policial y también estatal de distintos gobiernos. Medidas represivas y facultades a la policía jamás podrán ser una solución".

"El problema de la delincuencia, del delito, de la violencia, está totalmente ligado a esta sociedad capitalista y desigual, donde millones de personas viven en la miseria, en condiciones aberrantes, donde jóvenes quedan en la marginalidad y son empujados a la violencia y a cometer crímenes; en Chile cientos de miles de jóvenes viven endeudados, miles de personas se encuentran en la calle, millones no tienen acceso a educación gratuita, a salud, a una vivienda, y la gran mayoría de la población recibe sueldos y pensiones de hambre. Si hablamos de ’delito’, este es el mayor y es cometido por la clase capitalista de la que Piñera es parte, de la que son parte empresarios y políticos burgueses que defienden un tipo de sistema económico y social que produce miserias y estas condiciones", concluye Tótoro.






Temas relacionados

Política Chile   /   Criminalización de la juventud   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO