×
×
Red Internacional

Contundente victoria de Boric en la región de Valparaíso: aumento de votos en comunas de gran población y zonas de sacrificio

Con más de 170 mil votos de diferencia, el candidato de Apruebo Dignidad se impuso en 35 de 38 comunas y ganó en las principales urbes de la zona. Destacan comunas de gran población como Valparaíso y San Antonio, además de sacar gran ventaja en comunas denominadas zonas de sacrificio ¿podrá dar respuesta a los problemas estructurales de la región?

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 00:47

La elección del día de ayer marcó un hito histórico en torno a participación, votos conseguidos e incluso diferencia entre ambos candidatos. Gabriel Boric se impuso a José Antonio Kast en todos los frentes. Con más del 59% de los votos, Boric se quedó con la mayoría regional.

A los más de 170 mil votos de diferencia, se sumó la amplia participación que superó, incluso, a los de la Convención Constituyente. En esta oportunidad la participación se elevó al 56,99% del total del padrón llegando a los niveles del Si y el No del 88.

La votación en la región de Valparaíso aumentó un 7% en esta segunda vuelta, ampliando el espectro de votación de forma importante inclinando la balanza a favor del candidato de Apruebo Dignidad. Gabriel Boric obtuvo 544594 votos(59,3%) , mientras Kast obtuvo 373704 votos (40,7) 170.890 votos de diferencia a favor de Gabriel Boric, con un holgado 19% sobre el candidato del partido republicano.

En comunas como Valparaíso, donde el municipio lo encabeza el alcalde frente amplista Jorge Sharp, Boric obtuvo 99453 votos( 66%), superando en 47.457 votos (33%) a Kast quien obtuvo 51996 votos (33%). Si sumamos los votos de los candidatos de oposición y parte de los votos de parisi, Boric aumenta en mas de 10 mil votos en esta comuna. Este dato se repite en la region donde votaron aproximadamente 100 mil personas mas que en la votación anterior.

En comunas como viña del mar, se revirtió la tendencia de la primera vuelta y Boric encabezo la votación obteniendo 93.557 (55%) versus los 77.173 votos (44%) obtenidos por Kast.El candidato del frente amplio superó en un 16.384 votos (11%) al candidato del partido republicano.Nuevamente el factor decisivo fue la cantidad de nuevos votantes que le permitieron a Boric sacar ventaja, además de la volatilidad del voto “Parisi” que en gran medida fue en apoyo al candidato del frente amplio.

Ya con los resultados sobre la mesa hay algunas primeras conclusiones que podemos desarrollar: Como lo vienen mostrando las últimas elecciones, el Frente Amplio consolida la a la quinta región como uno de sus bastiones. Desde el 2017 en adelante ha logrado concentrar administraciones municipales, un gran número de concejales, cores, diputados e incluso un senador y el gobernador regional. Ahora con el acceso al poder ejecutivo, tendrán acceso a un importante número de funcionarios designados que llenar.

La penetración en el aparato del Estado por parte de militantes del Frente Amplio ha sido una enorme presión para pequeños partidos que deben poner cada vez más de sus miembros en puestos claves, ampliando la brecha entre organizaciones sociales y el Estado. Si pensamos el fenómeno en el 2017 el FA dirigía la totalidad de Federaciones Estudiantiles, además de importantes agrupaciones gremiales como el Colegio de Profesores o con participación en organizaciones de trabajadores del Estado (ANEF, sectores de Salud, etc.) Muchos de esos dirigentes hoy son parte de los gabinetes de alcaldes, diputados, senadores o del mismo gobernador, pero a la par que cooptan desde las instituciones del estado se debilitan “orgánicamente” en las organizaciones sindicales y sociales.

Las relaciones orgánicas han sido reemplazadas por alianzas con sectores de la burocracia sindical que, en esta oportunidad, impulsaron una campaña a favor de un Boric lavado, sin críticas e incluso clausurando todo debate interno contra el candidato.

Esta relación entre la burocracia sindical y el aparato del Frente Amplio será un factor a considerar en el desarrollo de su gobierno ya que este deberá equilibrar entre la expectativa creada por este sector y el cumplimiento de sus promesas de campaña. La falta a esos compromisos ya ha tenido cortocircuitos de los que Sharp y Ripamonti han sido testigos a propósito de los despidos de trabajadores de honorarios. Este tipo de fenómenos podrían extenderse o radicalizarse, especialmente en una región que posee profundas contradicciones entre industrial que saquean, contaminan y secan la zona, y las enormes expectativas que se construyeron en importante sectores de la población.

Boric obtuvo un amplio apoyo en las comunas que fueron utilizadas como zonas de sacrificio con diferencias sobre el 20% como en el caso de Quintero o La Ligua. ¿Será capaz Boric de resolver estos problemas estructurales del modelo económico neoliberal del país o, como lo hicieron con la constituyente, seguirán pidiendo paciencia a las comunidades en petorca, quintero, puchuncaví? ¿Podrá Boric cumplir con sus promesas de mejorar las condiciones laborales de millones que lo votaron? ¿Podrá equilibrar los intereses de las grandes empresas portuarias y los poderosos sindicatos que han fortalecido sus posiciones a propósito de fuertes conflictos como los del 2018 en Valparaíso y el 2019?

Todo esto está por verse pero de conjunto está claro que en este momento el próximo gobierno de Boric estará sobre una cuerda donde las expectativas son muy altas y los tiempos muy cortos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias