Política Chile

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Convención Constitucional: Con votos de la derecha, FA gana coordinación de la Comisión de Reglamento

En la jornada de este martes que estuvo marcada por los dichos racistas de la derechista Teresa Marinovic, se escogieron las coordinaciones de la estratégica comisión de reglamento. Instancia compuesta por 31 convencionales que tiene como objetivo redactar las reglas de funcionamiento de la Convención. En la elección, constituyentes denunciaron la alianza que hizo el Frente Amplio con la derecha para quedarse con una de las coordinaciones (Amaya Alvez-RD). También desde la mesa de la Convención se impulsó una regla restrictiva de paridad que pone techo a la participación femenina en las coordinaciones. Entre miércoles y jueves se terminarán de votar las

Ignacio Parra

Periodista

Miércoles 21 de julio

Luego de la sesión de este lunes donde sesionaron las primeras comisiones creadas por la Convención Constitucional (Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior), esta jornada estuvo marcada por la negociación y votación de la coordinación de la Comisión de Reglamento, la comisión más importante en el inicio de la CC porque pondrá normas de funcionamiento al resto de la Convención y es donde la discusión sobre los dos tercios tendrá mayor peso. Y la votación estuvo atravesada por el acuerdo entre el FA y la derecha para desplazar a Natividad Llanquileo. Además, desde la mesa se impuso un criterio restrictivo de paridad para poner techo a las coordinaciones.

En la primera votación de la instancia, Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) obtuvo 14 votos. Pero en segunda votación, Amaya Alvez (RD) de la Lista Apruebo Dignidad obtuvo 17 votos y se quedó con la coordinación de la instancia.

La constituyente del distrito 12 y de la Coordinadora Feminista 8M Alondra Carrillo denunció al Frente Amplio: "Día de la vergüenza para el FA: primero apoyan una interpretación arbitraria de paridad que limita presencia de mujeres y reafirma norma binaria. Luego, se quedan con la coordinación de la Comisión Reglamento con votos de la derecha. Qué se negoció?".

Te puede interesar: Frente Amplio vota con la derecha para mantener los 2/3 y la CC se sigue restringiendo para liberar a presos políticos

La semana pasada cuando se aprobaron las normas provisorias de la Convención, el FA también hizo noticia cuando votó alineado a las posturas de la derecha y la ex Concertación por mantener los odiados dos tercios.

Te puede interesar: A una semana, la Convención muestra sus límites: ¿Qué debemos hacer las y los trabajadores?

Racismo por parte de la derecha

Entre las discusiones que marcaron la jornada, estuvo el repudio generalizado que tuvo la constituyente del Partido Republicano Teresa Marinovic por decir que “era un show” que la machi Francisca Linconao hablara en mapuzungun.

Propuestas de regulación de comisiones

Entre las discusiones que se desarrollaron durante la jornada estuvo la presentación de propuestas por parte de los distintos bloques para regular las demás comisiones que se crearon el pasado jueves.

Además de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior, se encuentran las de Derechos Humanos, Comunicaciones, Información y Transparencia, Participación ciudadana, Participación y consulta de Pueblos Originarios, Participación Plurinacional, Educación Popular, Social y Territorial, y Comisión de Descentralización.

Tras el largo debate y presentación de propuestas (ver acá), se acordó que la votación entre las diversas propuestas de funcionamiento, serán votadas este miércoles. Además, se espera que durante la jornada también se elijan los siete nuevos integrantes de la mesa directiva de la Convención, que se ampliará de 2 a 9 integrantes.






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO