×
×
Red Internacional

Convención Constitucional.Convención constitucional: Comienza la redacción con llamado de vicepresidente Bassa alineado con Piñera condenando la “violencia”

Cuando se trata de cuadrarse con la ex Concertación y el gobierno en el discurso punitivo y criminalizador, los sectores del Apruebo Dignidad, no han mostrado ningún reparo. Y así queda demostrado con las declaraciones del Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, condenando y separando la protesta social de los "actos vandálicos".

Miércoles 20 de octubre | 04:02

Resulta evidente la derechización que se estado viviendo al interior de la Convención Constitucional, donde a las decenas de saludos a la bandera y simbolismos estériles, se suma un discurso punitivo proveniente de algunos de sus principales representantes. Así queda expresado en las últimas declaraciones emanadas por el Vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, quien directamente se ha terminado cuadrando con la línea criminalizadora del gobierno de Sebastián Piñera, condenando los “actos vandálicos”, ocurridos durante el día de ayer, en la conmemoración a 2 años del estallido social.

“Creo que es muy importante hacer la distinción de lo que ha sido los saqueos, y ese vandalismo que hemos visto en distintas manifestaciones, y lo que es la manifestación propiamente tal. Muchas veces desde ciertos discursos se trata de borrar esa frontera y confundir ambas manifestaciones como si fueran una sola, como si la manifestación de voluntad popular que se expresa masivamente en el pueblo movilizado en las calles, fuera equivalente y fuera lo mismo que el vandalismo o el saqueo” señaló la figura de Revolución Democrática (RD), de acuerdo a El Mostrador.

Además el Vicepresidente de la CC, agrega “Aquí no hay violencia como forma de acción política. Acá hay una violencia que se manifiesta en hechos delictuales concretos, de vandalismo, de saqueos que ciertamente condenamos porque no forma parte del proceso de transformación que esta convención constitucional representa. Y la potencia transformadora del pueblo movilizado está en la masividad de esa organización, que es la que tiene a muchas y muchos constituyentes en este momento trabajando por la nueva Constitución".

Declaraciones absolutamente vergonzosas, provenientes de aquellos que se arrogan el estar hablando en nombre del estallido social, cuando lo que han mostrado durante todo este tiempo de Convención Constitucional, es conciliar con todos los sectores presentes, incluyendo con la derecha a través de sus convencionales. Así quedó demostrado con la resolución de los 2/3 de quórum necesarios para la aprobación de normas constitucionales, manteniendo este vil recurso antidemocrático de la dictadura.

Sin embargo, tampoco es de sorprendernos del todo esta clase de declaraciones, ya que son el vivo ejemplo del acuerdo por la paz firmado desde el Frente Amplio, hasta sectores de la ex Concertación y la derecha, como excusa perfecta para salvarle el pellejo al presidente Piñera, y consagrar la impunidad de los representantes del gobierno y las fuerzas represivas del Estado, tras decenas de mutilaciones oculares, y muertos en el contexto de la revuelta popular.

Resonancias del 18 de octubre, y otra vía al discurso criminalizador

Hay quienes creemos que hay otro camino al formulado por aquellos sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista, anquilosados en medidas totalmente cosméticas y discursos que solo fortalecen el discurso represivo y criminalizador del gobierno.

Ayer se dieron importantes movilizaciones en todo el país, y no como una forma de apoyo a la Convención Constitucional, sino trayendo nuevamente a colación las demandas de octubre que hasta el día de hoy reverberan en cada protesta y manifestación. NO +AFP, educación gratuita, nacionalización de los recursos naturales y estratégicos del país, por una salud gratuita y el derecho a una vivienda digna, pero por sobre todo acabar con este régimen heredado de la dictadura que pasó a administra la Concertación, junto con la derecha, y que parecieran aquellos sectores como el Frente Amplio y el Partido Comunista, seguir perpetuando.

Es necesario retomar el camino de la movilización, en perspectiva de una huelga general, ya que se ha mostrado ser el único camino para poner en jaque al gobierno, la herencia dictadura, al alero de los partidos de los 30 años.

¡Libertad a las y los presos políticos de la revuelta!¡Fuera Piñera!¡Y por la conquista de todas las demandas expuestas en la rebelión!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias