Política Chile

CORDONES INDUSTRIALES

Valeria Yañez, directora de la obra teatral Cordones Industriales: "Estaban insertos en el corazón de la economía y de la organización"

A 7 años de su estreno, conversamos con Valeria Yáñez, directora del montaje teatral Cordones Industriales, que trajo al presente la memoria de sus trabajadores.

Lunes 13 de septiembre

Entrevistamos a Valeria Yáñez, actriz, directora y gestora cultural parte del Colectivo Artístico Tarea Urgente, quien además fue candidata a constituyente por el Distrito 13 y ahora Candidata a Diputada por el mismo distrito.

El año 2014 estrenó la obra teatral "Cordones Industriales", la cual rescata una de las más importantes experiencias de auto organización obrera en chile, los Cordones Industriales. Fabricas y empresas tomadas en los años 70, varias parte del área social del gobierno de la Unidad Popular y muchas otras tomadas por las y los obreros para dar una respuesta al mercado negro, el bloqueo imperialista, y los ataques de la derecha fascista de Patria y Libertad.

Las y los trabajadores se tomaron las fabricas y las hicieron producir bajo su propia gestión, realizando una distribución directa con poblaciones, y generando solidaridad entre fabricas del mismo sector. En las fabricas de los Cordones Industriales se inventaron nuevas piezas, maquinarias, pues muchas faltaban y se propusieron no frenar la producción en un momento donde la derecha buscaba frenar todo avance obrero y popular por medio de un paro patronal, y que fue un antecedente del golpe militar en 1973, que buscaba ante todo aplastar y aniquilar toda la experiencia obrera y popular.

Este viernes, sábado y domingo el canal La Red ha trasmitido en la televisión abierta los tres capítulos de La Batalla de Chile, un documental de Patricio Guzmán, que fue grabado durante los años 70 en chile, con tres capítulos, siendo el último titulado “El poder popular” que refleja toda la organización que se gestó por abajo, las coordinaciones, las fabricas recuperadas, la gestión obrera, el vinculo con las poblaciones, que daban cuenta de un avance en las condiciones para pode realmente conquista un gobierno de las y los trabajadores.

Valeria, sabemos que hace años impulsaron este proyecto y obra de teatro de los Cordones Industriales, ¿Por qué surge esta iniciativa?

El proyecto surge en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar el año 2013, no nos queríamos quedar con el sabor amargo de una derrota total, o de esta transición pactada que había realizado la ex concertación con Aylwin a la cabeza de una dictadura y de una constitución que aun se mantiene. Junto al colectivo artístico Tarea Urgente veníamos del 2011, de las movilizaciones estudiantes, muchas integrantes del grupo fuimos parte de las tomas y paro, y queríamos aportar con nuestro que hacer a la organización y lucha que se venía gestando. El 2011 éramos estudiantes y vimos la necesidad de la entrada a escena de las y los trabajadores, el cobre estaba por el cielo y la salud por el suelo. La única forma de hacer temblar al gobierno era con las movilizaciones y paro de trabajadores. ¿Qué historia se escondía detrás? ¿Cuáles eran las experiencias de organización de los trabajadores en chile? Nos hicimos esa pregunta, y los Cordones salieron a escena. Nuestras familias habían estado vinculadas al proceso de alguna que otra manera, y otras habían visto justamente La Batalla de Chile. Era mas necesario que nunca recuperar esta historia, por eso surge el proyecto.

Sabemos que el nombre que tomaron como grupo “Tarea Urgente” tiene un vinculo con los Cordones, ¿nos podrías comentar esta relación?

Valeria: Claro si! Efectivamente el Cordón Industrial Vicuña Mackenna tenía un periódico obrero se llamaba “Tarea Urgente”, el cual fue difundido entre 1972 y 1973, era un periódico de los Cordones Industriales que escribían y publicaban las y los obreros, tenían viñetas, noticias, entrevistas, poesías incluso, que daban cuenta de la organización obrera por abajo que se gestaba, era un "órgano de expresión de los cordones industriales y comando comunales".

Tuvimos la oportunidad de leer el periódico en archivo de la biblioteca nacional, y desde ahí también conocer parte de la vida obrera de la época. Nos pareció lo más pertinente tomar ese nombre con el grupo y preguntarnos siempre que es una tarea urgente hoy, sobre todo cuando la crisis social y las condiciones para las y los trabajadores no han avanzado.

¿Que rescatas de la experiencia de los Cordones Industriales?

Valeria: Me parece que fueron un embrión, por decirlo de alguna manera, del poder obrero y popular. Los Cordones muestran el poder de la clase trabajadora que quería conquistar otra sociedad, tenían la fuerza, la conciencia y las ganas de dar vuelta la tortilla completamente. No solo avanzar en reformas o mejorar las condiciones de vida, si no que una perspectiva completamente diferente. Pienso que para muchas personas ahora por ejemplo que pudieron ver y conocer la Batalla de Chile, la experiencia de los Cordones, quedaban impactados de la politización de la vida, de como hablaban, de como se organizaban, ese es el poder de la clase trabajadora organizada. Hoy donde la organización obrera muchas veces se ha adaptado a los ritmos de las dirigencias sindicales, de los paros testimoniales, de las negociaciones por un bono, y bajar el moño antes las amenazas de los jefes o incluso del gobierno, cuesta pensar como avanzar más allá. Bueno los cordones demostraron que se puede, superaron con creces la organización de la cut y del gobierno del propio allende, que se ve reflejado en el documental y en los testimonios de las y los trabajadores. En los años 70 había un debate abierto: avanzar sin tranzas o consolidar para avanzar, pues bien los Cordones Industriales tenían planteado poder avanzar, y plantearse otro tipo de sociedad, y de triunfar serían una antorcha para las y los obreros en toda latinoamérica.

¿Qué fue lo que más te marco de la investigación?

Los cordones, y toda la experiencia de la UP generan una poesía en si misma, donde primaba lo colectivo, lo cultural, el encuentro, las calles. Cuesta a veces ser critico, pero es fundamental poder sacar las lecciones del pasado para avanzar, saber en que se fallo, que cosas falto desarrollar, etc. En ese sentido hay una carta que me marco y me hizo aseverar que los Cordones Industriales fueron una de las experiencias mas avanzadas auto organización en chile y el mundo. El 5 de septiembre de 1973 la Coordinadora de Cordones Industriales escribe una carta al presidente Allende. La claridad de esa carta, escrita 7 días antes del golpe militar, hace estremecer, les dejo un fragmento:

«Le advertimos compañero, que con el respeto y la confianza que aún le tenemos, si no se cumple con el programa de la Unidad Popular, si no confía en las masas, perderá el único apoyo real que tiene como persona y gobernante y que será responsable de llevar el país, no a una guerra civil, que ya está en pleno desarrollo, sino que a la masacre fría, planificada, de la clase obrera más consciente y organizada de Latinoamérica.

Y que será responsabilidad histórica de este Gobierno, llevado al poder y mantenido con tanto sacrificio por los trabajadores, pobladores, campesinos, estudiantes, intelectuales, profesionales, a la destrucción y descabezamiento, quizás a qué plazo, y a qué costo sangriento, de no sólo el proceso revolucionario chileno, sino también el de todos los pueblos latinoamericanos que están luchando por el Socialismo.»

Los Cordones Industriales abren discusiones, pues estaban insertos en el corazón de la economía y de la organización, y también de las decisiones como buscaron hacer. El debate del "avanzar sin trazar" o "consolidar para avanzar" se hacía carne en cada conversación y asamblea. Conocer el proceso de los Cordones Industriales nos permite pensar más allá en el Gobierno de la Unidad Popular, si no también con las propias contradicciones de la "vía chilena al socialismo", el Plan Millas, la Ley de control de Armas, entre otras medidas, que buscaron mantener intactas las bases del sistema capitalista, en un contexto donde se podría ir por muchísimo más.

Puedes leer completa acá: Carta de los Cordones Industriales al Presidente Salvador Allende

Me parece que esto fue una de las cosas que más me marco, y desde ahí tuvimos la necesidad de seguir investigando, sacamos una libro junto a Ana Lopez “Testimonios de los Cordones Industriales, retomando la historia con sus protagonistas” y luego un documental que está abierto en youtube: Cordones Industriales.

Con el colectivo Artístico Tarea Urgente hemos recorrido diversas asambleas territoriales, sindicatos, teatros, incluso en festivales nacionales e internacionales mostrando la obra con el fin de difundir y recuperar esta experiencia.

Te puede interesar: Colectivo Artístico Tarea Urgente: Chile Despertó, despertó para no volver a dormirse

Para cerrar, les comparto las palabras de un obrero de los cordones, que pueden encontrar en el documental: "Éramos valiosos, los Cordones Industriales demostraron que los trabajadores, si tuviéramos las condiciones digamos de desarrollo, absolutamente, que se nos entregara ese poder popular al cual gritábamos al viento, seríamos indestructibles".

Tarea Urgente es rescatar la historia de organización y lucha de nuestra clase!

Para complementar más, te invitamos a leer la reedición del artículo de Valeria Yañez Álvarez que se publicó en el libro “Testimonio de los Cordones Industriales, reconstruyendo la historia con sus protagonistas” (mayo 2015) aqui:Los Cordones que unen la vida, el trabajo y el colectivo






Temas relacionados

La RED   /   TVN   /   Política Chile   /   Chile   /   Cordones Industriales   /   Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO