Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Coordinadora Araucano Malleco realiza ocupación contra la forestal Mininco en Contulmo en su lucha por la recuperación territorial

Según señalaron en un comunicado conocido el día de ayer, su propuesta de “lucha y reivindicación” es para protestar “en contra del proyecto hidroeléctrico Hidrowatts que pretende construir una central en este territorio afectando el itrofill mongen y la vida mapuche de manera significativa” destruyendo su ecosistema natural y señalaron que es para proteger un sector de espitirualidad mapuche.

Lunes 7 de junio | 17:41

La Coordinadora Arauco Malleco señaló en un comunicado que empezaron un “proceso de recuperación territorial” en la provincia de Arauco dirigiéndose contra la forestal Mininco en Contulmo, y que ocuparon el fundo San Ernesto-Provoque de unas 5.000 hectáreas.

Además señalaron que esta recuperación “se enmarca dentro de la lucha del pueblo nación Mapuche por territorio, autonomía y defensa del itrofill mongen, desarrollando el control territorial que comprende construcción de ruta, trabajos productivos, restablecimiento de nuestros espacios ceremoniales y protección de lugares de significación cultural”.

“Contamos con el apoyo de comunidades en resistencia del territorio Lleu lleu y pangueco y la Coordinadora Arauco Malleco, dando una señal clara de la necesidad de emprender la unidad en el terreno”. Y que es parte de emprender “la lucha concreta necesaria para enfrentar a nuestros enemigos históricos que son las forestales y demás procesos de inversión capitalista que pretende depredar el Wallmapu”.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación a las comunidad en resistencia al movimiento autónomo en su conjunto a estar atentos y acompañar este proceso de lucha por la reconstrucción de nuestra nación mapuche, ya que se iniciarán distintas expresiones de resistencia”.






Temas relacionados

Toma de tierras   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO