×
×
Red Internacional

Dossier Córdoba. “Cordobesismo”: modelo para desarmar

A continuación presentamos el Dossier: "Cordobesismo: Modelo para desarmar" con las entrevistas que lo componen

Miércoles 18 de mayo | Edición del día

Hace varios años, Cesar Tcach rememoraba la pregunta conceptual “¿existe el fenómeno Córdoba?” La indagación recorre la producción intelectual provincial tanto como la imaginación de las elites políticas locales, siempre tentadas a autopercibirse como dirigentes de una cuasi “ciudad-estado” decisiva para el destino nacional. La narrativa del “Cordobesismo” es la etapa peronista de esa vocación históricamente más amplia. Pero es más que eso, en una Córdoba que en las últimas décadas sufrió transformaciones productivas, sociales y en las articulaciones políticas que se amalgaman a sus siempre resistentes pervivencias. ¿Qué cambios y continuidades socio-económicas presenta Córdoba? ¿Qué características específicas tiene su régimen político? ¿Qué sectores tienen capacidad de impugnar la estabilidad del “modelo”? ¿Qué fenómenos de resistencia surgen y qué alternativas políticas son necesarias? En este dossier, buscamos aportar a la reflexión a través de entrevistas a investigadores e investigadoras de diversas disciplinas y trayectorias ideológicas e intelectuales. El resultado es un abanico amplio de campos de análisis y conclusiones que se presentan abiertas y en debate:

Juan Manuel Reynares, politólogo, reflexiona sobre las condiciones de emergencia del proyecto de Unión por Córdoba y las bases de la cultura política conservadora hegemónica en la provincia.

“Hay un aprovechamiento del ‘cordobesismo’ en torno a demandas reaccionarias y conservadoras”

ilustraciones Rebel Rebex

Paula Schaller, historiadora, analiza los elementos subjetivos y objetivos que hacen a la fortaleza relativa del régimen provincial y su relación con la dinámica de crisis nacional.

“El ‘cordobesismo’ es un régimen provincial fuerte sin capacidad de ‘desempatar’ a nivel nacional”

ilustraciones Rebel Rebex

Susana Roitman, desde la sociología, analiza la relación entre el bloque de capital concentrado y la tendencia a la disminución del empleo formal, el aumento de la productividad por trabajador en la industria y la extensión de la precarización.

“En Córdoba el empleo privado registrado retrocedió significativamente en los últimos 10 años”

ilustraciones Rebel Rebex

Joaquín Deon, geógrafo, analiza la degradación ambiental y las mutaciones del extractivismo en la provincia con el desarrollo de la mega-minería de canteras.

"Córdoba aportó muchísimo al cambio climático global y el gobierno es responsable”

ilustraciones Rebel Rebex

Guillermo Barrera, desde la antropología, se centra en las condiciones de segregación socio-urbana que caracterizan al modelo de “Barrios-Ciudad” extendido por Unión por Córdoba.

"La ciudad pensada por Unión por Córdoba y la UCR niega el disfrute a los sectores subalternos”

ilustraciones Rebel Rebex

Cecilia Quevedo y María Florencia Valinotti, politólogas, analizan los conglomerados urbanos del sur provincial como ejemplos de nodos de acumulación al servicio del complejo aceitero y manisero.

“La hegemonía del agronegocio se relaciona con el predominio de Unión por Córdoba”

ilustraciones Rebel Rebex

Quienes impulsamos este dossier no necesariamente compartimos todas las conclusiones planteadas. Lo hacemos como una invitación al debate, que proponemos continuar en próximas ediciones, buscando puntos de dialogo que contribuyan a la reflexión crítica en Córdoba.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias