×
×
Red Internacional

Hoy a las 20hrs, mediante el perfil de Facebook de Tarea Urgente, o el canal de YouTube de Perfiles y Siluetas, podrá ver la obra “Cordones Industriales" que retrata una de las experiencias obrera más avanzadas durante la Unidad Popular.

Sábado 22 de mayo | 09:08

Mediante la plataforma de la agrupación cultural Perfiles y Siluetas, la agrupación teatral Tarea Urgente proyectó el día de ayer su montaje llamado “Cordones Industriales” que este mes cumple 7 años de vida.

La obra es la primera pieza teatral de la compañía y en ella buscan recuperar la historia de organización y lucha de las y los obreros de los 70´en Chile. Donde las tomas de las fábricas dieron vida a una experiencia de autoorganización única en el mundo.

El relato transita en los marcos de una fábrica contemporánea, donde cinco trabajadoras agobiadas por las condiciones laborales de su fábrica se enfrentan al dilema de organizarse sindicalmente. Tal situación, además de generarles miedo, las lleva a conocer una de las mayores experiencias de autoorganización de la clase obrera chilena: la de los Cordones Industriales durante el gobierno de Allende y de la Unidad Popular.

Con una apuesta escénica simple, el colectivo nos transporta al interior de las fábricas y nos brinda un paisaje que refleja la precarización de las y los obreros, junto al debate y organización que estos gestaron.

Difundir la historia olvidada de los Cordones Industriales es una de las intenciones del colectivo artístico, pues la historia “oficial” ha buscado ocultar esta experiencia de organización obrera. Es así, como Tarea Urgente se abocó a realizar una profunda investigación sobre ese momento histórico y esa experiencia de lucha, y con material extraído de entrevistas a trabajadores de la época, archivos de prensa, bibliografía especializada, dibujos digitalizados y documentos audiovisuales, se articuló el montaje teatral. Además, de la investigación histórica de dos años que realizó un grupo de historiadoras para rescatar y recuperar la experiencia de los Cordones Industriales desde la voz de sus protagonistas.

Montaje único por el rescate de la historia de los Cordones Industriales, pero sobre todo por rescatar la voz de quienes vivieron el proceso, se organizaron y resistieron la embestida de un “imperialismo vivo” que junto a la derecha, detuvo y desapareció a miles de trabajadores/as, estudiantes, y militantes de izquierda durante el golpe militar del 73´; donde cerca del 60% de esos detenidos correspondió a trabajadores de los cordones.

La invitación es a ver una obra atingente para el momento histórico que hoy vive Chile, donde la autoorganización de las y los trabajadores, en diálogo y organización con las comunidades y pobladoras/es, puede permitirnos “(...) transformar nuestra propia realidad cuando aquello que estamos viviendo no nos gusta”.

Hoy a las 20hrs., mediante el perfil de Facebook de Tarea Urgente, o el canal de YouTube de Perfiles y Siluetas, podrá ver la obra “Cordones Industriales”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias