×
×
Red Internacional

ENCUESTA.Corrupción y mal uso de recursos, los principales problemas del país según encuesta Barómetro

El estudio También mostró que según la percepción que hay sobre la situación económica del país, los números no son satisfactorios respecto al “oasis chileno”, el 47% asevera que la situación está peor, un 18% que está igual y un 34% que está mejor. Y a nivel regional (Antofagasta), se mantiene este índice, con un 41% que opina que la región está peor, 8 puntos más que el año pasado.

Sábado 28 de agosto | 11:40

Este viernes se entregaron los resultados de la encuesta Barómetro Antofagasta, donde se consultó a mil habitantes divididos en rango etario, socioeconómico y genero de la región minera, sobre las temáticas principales que afectan a la población, como: situación económica, problemas país región, satisfacción y confianza, minería, desarrollo y calidad de vida, entre otros.

En la muestra, de los mil consultados, 192 pertenecían a un nivel socioeconómico alto, 382 medio y 426 bajo. De los cuales el 55% son trabajadores y el 22% no estudia ni trabaja; además, el 37% posee estudios universitarios completos. Y respecto a las ocupaciones, el 21% es profesional, científico o intelectual. Y el 29% (índice más alto), pertenece a grupos no identificados.

El estudio mostró que según la percepción que hay sobre la situación económica del país, los números no son satisfactorios respecto al “oasis chileno”, el 47% asevera que la situación está peor, un 18% que está igual y un 34% que está mejor. Y a nivel regional (Antofagasta), se mantiene este índice, con un 41% que opina que la región está peor, 8 puntos más que el año pasado.

Respecto a las familias, el 8% dice estar en una situación económica familiar mala, un 43% regular, y 49% se encuentra en buena y muy buena. En respecto a si ha mejorado o empeorado la situación económica familiar, un 49% dice estar igual, un 20% un poco peor, un 6% mucho peor, 21% algo mejor y 4% mucho mejor.

Sobre los principales problemas que tiene el país, la mayoría piensa que la corrupción y mal uso de recursos públicos o negociaciones indebidas, es el principal problema con un 22%. Seguido por la clase política (presidente, autoridades públicas) con un 16%. Seguido por delincuencia con un 16%, desigualdad con un 15%. Pero el número que sorprende es que solo el 4% indico empleo, cesantía o falta de trabajo siendo el más bajo.

Mientras que, sobre Antofagasta, el mayor problema se consideró el alto costo de la vida y la pobreza con un 27%, seguido por el centralismo y abandono de la región con un 20%.

Respecto a la minería, SQM es la empresa que menos confianza da con un 61% de desconfianza hacia esta, seguida por Codelco (46%) y Antofagasta Minerals (44). Y en general la mayoría está de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera en el país, con un 65% de apoyo hacia esta. Aunque hay mucha insatisfacción respecto al aporte que hace está a la región, donde el 32% está poco satisfecho y un 31% nada satisfecho.

Otro tema importante que toma la encuesta es sobre el impuesto a la minería, donde el 49% cree que se debería fijar un nuevo impuesto a las empresas mineras que sea exclusivo para la región.

Respecto al proceso constituyente, el 52% no tiene confianza en que los sectores políticos podrán llegar a un acuerdo sobre el contenido de una nueva constitución versus un 18% que piensa que si.

Insatisfacción a la política

El estudio mostró que existe un alto grado de desconfianza hacia el voto, indicando que el 34% cree que las elecciones no resolverán sus problemas, y un 22% no les interesa la política. Aunque un 79% dice que votará en las siguientes elecciones presidenciales. Además, un 80% aún no sabe por quién votará en las elecciones parlamentarias, mientras que en las presidenciales solo un 37% no tiene candidato.

Según la encuesta Barómetro Antofagasta, en la región minera, existe un alto grado de desconfianza a la democracia actual con un 56% de insatisfacción hacia esta, aunque haya disminuido en comparación a años anteriores.

Nueva alternativa

Por su parte, existen nuevas alternativas que han marcado pauta en el ambiente político de la región minera, como el lanzamiento de las candidaturas del Partido de trabajadores Revolucionarios, quienes indican que poseen “un programa anticapitalista y de las y los trabajadores. Para terminar con el saqueo de los 30 años. Y para retomar las demandas de la rebelión de Octubre.

Te puede interesar: Partido de Trabajadores Revolucionarios lanza candidaturas en Antofagasta

Lester Calderón, obrero y candidato a diputado, mediante una declaración jurada se comprometió públicamente a cobrar el salario equivalente a un trabajador calificado o de una docente. Y expresó "no más privilegios a los políticos del régimen”. Gestos que irrumpen con la política tradicional de los partidos de los 30 años

Te puede interesar: “Si salimos electos cobraremos el sueldo de un trabajador calificado o una profesora” Lester Calderon por candidaturas del PTR en Antofagasta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias