×
×
Red Internacional

Pueblo Mapuche. Corte Suprema acogió recurso de protección contra la construcción de hidroeléctrica Los Lagos en el río Pilmaiken

Durante esta semana la Corte Suprema ordenó un proceso de consulta indígena, tras los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona donde se instalaría la hidroeléctrica Noruega .

Sábado 11 de diciembre de 2021 | 08:41

En el año 2019, la empresa hidroeléctrica Statkraft de Noruega, anunció la construcción de la central Los Lagos, que estaría ubicada entre la región de Los Ríos y Los Lagos. Tal anuncio, significó la resistencia inmediata de comunidades Mapuche, ya que significa intervenir territorio ancestral.

Durante su construcción, se encontraron restos indígenas en la zona, por lo que las comunidades Mapuche se organizaron para denunciar los hallazgos con la esperanza de que medidas de protección puedan proteger tal descubrimiento. Frente a esto y durante esta semana, la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó iniciar un proceso de consulta indígena por los hallazgos arqueológicos.

La machi Millaray Huichalaf, quien lidera la lucha Mapuche ante la construcción en territorio indígena como el río Pilmaiken, señaló que "los instrumentos que el Estado pone a disposición para fiscalizar este tipo de proyectos no son neutrales, juegan a favor de las empresas. Nosotros no podemos dejar en manos de ellos algo que por derecho propio nos corresponde defender".

Con respecto a los restos de los antepasados, afirma que "la empresa los sacó del territorio y no sabemos a dónde los llevó. Incluso negó su existencia y luego de nuestra denuncia tuvo que reconocer que había encontrado restos. La empresa dice que los restos no son relevantes, pero son los que demuestran la ocupación histórica de esas tierras. Son de los mismos lof que actualmente existen en la ribera del río Pilmaiquén y que fueron desplazados por el Estado chileno".

Sin embargo, el abogado Felipe Guerra comentó que "uno de los problemas que hay es que mientras se estaba tramitando el recurso de protección, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó a la empresa a sondear los restos, eso complejiza la implementación de fallo, porque gran parte de las actividades de caracterización arqueológica ya se realizaron en el lugar. Entonces ahora la empresa está pidiendo que se liberen esas áreas para poder continuar con las obras de las construcción, es la tensión actual ahora con Statkraft. Deberían permanecer paralizadas las obras dentro de los perímetros donde se encontraron restos arqueológicos

Descansar en la idea de que una justicia hecha para el empresariado y que beneficia directamente a grupos capitalistas nacionales o transnacionales, pueda defender al patrimonio de un pueblo es una falsa esperanza y la historia esta llena de eventos que lo demuestran.

Solo la fuerza de la movilización, como en el caso del proyecto hidroeléctrico de HidroAysén, puede votar abajo este tipo de proyectos que solo buscan saciar la sed de transnacionales que buscan en otros países lo que en sus propios países no quieren hacer, para no dañar su naturaleza, o porque derechamente no disponen de un elemento como el agua, en las cantidades que existen en Chile.

Pero también, es necesario avanzar a una forma de organización que permita la libre determinación del pueblo Mapuche y de otros pueblos ancestrales, junto a la devolución inmediata de todas las tierras usurpadas por el Estado chileno y los latifundistas en complicidad con el Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias