×
×
Red Internacional

Medioambiente. Corte Suprema ratifica el fallo contra Pascua-Lama

Este proyecto se mantiene cerrado desde el 2013, pero ha generado daños irreparables en el medioambiente debido a que la compañía Barrick gold invirtió más de 8 mil millones de dólares.

Viernes 15 de julio | 18:09

Durante la jornada del jueves la Corte Suprema el recurso de casacion presentada por Dos Hermanos Ltda, que buscaba anular la sentencia ordenada por el Primer Tribunal Ambiental en el 2018 contra el proyecto extractivista Pascua- Lama conservando gran parte de las sanciones que tienen relación directa con el medio ambiente. Este proyecto es propiedad de la Compañía Minera Nevada SpA, filial de la empresa transnacional Barrick Gold.

Desde hace apróximadamente 20 años que este proyecto ha generado un impacto medio ambiental en plena Cordillera de Los Amdes, perjudicando el medio ambiente de la zona al destruir glaciares y ocupando el agua para fines extractivistas, perjudicando asi la.calidad de vida de la comunidad en la Región de Atacama.

De hecho, en el 2019 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una Demanda por Daño ambiental irreparable a 13,832 hectáreas de llaretas y 2,16 hectáreas de vegas altoandinas cometido por la trasnacional. 2 años después, la situación estará a favor de la.compañía canadiense.

Según el fallo "sin perjuicio de lo anterior, examinando el fondo del asunto, resulta pertinente precisar que la determinación de la sanción administrativa por parte de la SMA, discusión que en definitiva plantea la recurrente, importa, en primer lugar, discurrir sobre la naturaleza y fines de la potestad sancionadora de la administración y, en ese marco, comprender el rol que la sanción cumple para el Derecho Administrativo, en este caso, el ambiental, lo cual va íntimamente ligado a las facultades discrecionales con que cuenta este órgano del Estado para el desarrollo de esa labor".

A pesar de este fallo Barrick sigue siendo la minera de oro más grande del mundo, con filiales en 13 países. En 2019 facturó US$12.800 millones, un alza de 36% frente al año anterior, y obtuvo utilidades netas de US$5.300 millones. Considerar además que toda la inversión para este proyecto significó la precarización en la comunidad, en un país que ha sido declarada en sequía hace más de 10 años.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias