Política Chile

DICTADURA

Corte Suprema rechaza libertad para condenado de caso Caravana de la Muerte

Tras un fallo unánime, el máximo tribunal del país revocó la medida de libertad condicional dictada por la Corte de Apelaciones para Luis Polanco, ex-piloto, quien se mantiene en el penal Punta Peuco.

Miércoles 8 de agosto de 2018 | 12:13

La Corte Suprema decidió rechazar el recurso de amparo presentado para el condenado por crímenes de lesa humanidad y no se le reconoció el derecho a libertad condicional, por mantener aún procesos pendientes debido a las violaciones a derechos humanos cometidas en dictadura.

Luis Felipe Polanco Gallardo, un ex-piloto del Ejército de 73 años de edad, posee cargos por los delitos de encubrimiento de homicidio y secuestro, ligados al caso Caravana de la Muerte.

Según explica el informe de la Corte de Apelaciones, Polanco, si bien registra buena conducta como interno, su evaluación psicológica es negativa: no tiene conciencia del daño causado por su delito, ni se atribuye mayores responsabilidades, además de justificar actos delictuales.

Por tanto, concluye que: “se revoca la sentencia (…) dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y, en su lugar, se declara que se rechaza la acción de amparo deducida en favor de Luis Felipe Polanco Gallardo“.

Es importante destacar que Polanco no corrió la misma suerte que el indultado por voluntad de Piñera, René Cardemil, lo cual indignó a las víctimas sobrevivientes de la dictadura y sus familiares, al no ver ninguna voluntad por parte del Estado para hacer justicia y enviar a los reos de Punta Peuco a cárcel común.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Genocidio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO