×
×
Red Internacional

Justicia para ricos. Corte de Apelaciones de Santiago inhabilita intervención del juez Daniel Urrutia sobre querella contra Piñera

Luego de la revuelta, Piñera ha afrontado más de 40 querellas en su contra. Sin embargo, en todas ha quedado impune.

Viernes 22 de abril | 02:12

Durante la jornada del jueves, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió inhabilitar la posibilidad de intervención del juez Daniel Urrutia Labreaux, en una causa que se le investiga a Sebastián Piñera por los delitos cometidos durante la revuelta social. Esta determinación se llevó a cabo luego de que el abogado defensor del ex presidente, Samuel Donoso, denunciara al magistrado de no abstenerse de emitir un pronunciamiento de una causa que involucra al ex mandatario.

Urrutia, a propósito de la acusación en su contra, comenta que "no se refieren a casos concretos, sino que a situaciones graves que podrían involucrar a agentes del Estado y que fueron efectuadas bajo la obligación moral de señalarlas para que se hiciere lo necesario para terminar con conductas que afectaban los Derechos Humanos de parte de la población".

Luego de la revuelta, Piñera ha afrontado más de 40 querellas en su contra luego de conocerse casos de violación sistemática a los DD.HH durante la revuelta, como también las consecuencias de las estrategias para afrontar la crisis sanitaria lo que provocó un colapso en el sistema de salud. Sin embargo, el ex mandatario ha quedado impune de todas las querellas, pudiendo terminar su período en el gobierno.

El abogado defensor de Piñera argumentó su acusación contra el juez basándose en una nota escrita por La Tercera, en el que Urrutia afirma que el gobierno de Piñera violó los DD.HH y criticó el actuar de la fuerza policial. Para ser más precisos, son más de 8000 víctimas de violencia estatal, más de 500 personas que sufrieron daño ocular y más de 50 muertes producidas por la violencia de los organismos represivos del Estado.

Además, a esto se le suman los casos de las y los presos de la revuelta, que han estado en prisión preventiva por varios meses de manera injustificada, de los cuales muchos de estos han sido sobreseídos con el pasar del tiempo, pero aún quedan casos pendientes pero ahora bajo otro gobierno y en espera de un juicio justo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias