×
×
Red Internacional

La polémica licitación del litio se complica para el gobierno vigente de Sebastián Piñera quién quiere entregar 160 mil toneladas de litio para ser saqueadas por la empresa China BYD y la empresa chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Hay que detener definitivamente la licitación del litio y nacionalizar los recursos naturales expropiando a las empresas monopólicas como Albemarle y SQM.

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 15 de enero | 08:11

Una derrota sufrió el día viernes el gobierno de Sebastián Piñera pues la Corte de Apelaciones de Copiapó dictó una orden que suspenden la licitación. El recurso interpuesto por la comunidad tenía sus fundamentos relacionados al monopolio que existió en la competencia por adjudicarse la licitación y también en los efectos negativos que traería el proyecto en territorio indígena. Acusaron también que no fueron consultados ni por el gobierno ni por las empresas interesadas.

La misma comunidad Pai Ote se encuentran varios meses en conflicto legal con el proyecto Salar Blanco, propiedad del empresario Martin Borda, y con el grupo Errázuriz quien explota actualmente el salar de Maricunga.

La actitud dialogante del nuevo presidente Boric

Gabriel Boric en su aparición en el Encuentro de la Empresa Enade 2022 habló horas de "alianza público-privada", de "responsabilidad fiscal" y "reformas graduales". Al referirse a la licitación declaró que era un amarre que quería dejar Piñera. Diego Pardow, parte del equipo asesor del nuevo presidente, se rindió en TV abierta en el programa "Mentiras Verdaderas", diciendo que "no se encontraron vicios legales en el proceso de licitación" y que por lo tanto "había que respetar". Con esto Apruebo Dignidad daba por hecho que la licitación iba y que sería una herencia de "amarre". Se fueron de la sala del Congreso cuando se anunció el miércoles el resultado de la licitación.

¿Qué pasa ahora?

De acuerdo a la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, se dio un plazo de de 10 días para que la parte recurrida entregue un informe sobre la materia. El bi ministro Juan Carlos Jobet (minería y trabajo) tendrá que presentar un informe y disputar la investigación contra apelando en la misma Corte. Durante el día el Poder Judicial aclaró que la licitación no se elimina con esta orden de no innovar. Más bien se suspende e inicia un proceso.

BYD y Errázuriz saben el valor en dólares que significan 160 toneladas de litio. Albemarle y SQM los otros dos grandes extractores del litio ganan anualmente 3 mil millones de dólares, cifra equivalente al valor de la construcción de la última línea 7 del metro de Santiago o a lo que gana el grupo Matte y Angelini al año como grupos económicos capitalistas del país. Signifca para BYW y Errázuriz hacerse de una tajada importante de ganancias.

La destrucción de salares

Ercilia Araya Altamirano, presidenta de la comunidad Colla, recurrente titular del recurso de protección, indicó a El Ciudadano, que: “La licitación del litio es vender el territorio y vender el agua, ya que la extracción del litio, implica extraer agua en un contexto de cambio climático, de crisis del agua porque no ha llovido. Estamos en sequía, no hay pasto, no hay nada. Entonces se están viviendo momentos críticos y la minería se llevan toda el agua, por lo tanto, la licitación del litio, con la imposición de la minería en el territorio, es atentar a lo sagrado de la cosmovisión, en lo espiritual, en equilibrio con la pachamama y al ecosistema. El daño ambiental es muy grave. En la salmuera está toda el agua, dicen que están inventando un sistema que no van a llevar agua, pero igual van a sacar las salmueras y llevan el agua y los daños son grandes, como a los ecosistemas. Por algo están las cosas ahí”.

Detener definitivamente el saqueo nacionalizando los recursos naturales

Es vital para el país impulsar una Coordinadora nacional y especialmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, para detener el ilegítimo saqueo del litio y luchar por la nacionalización de los recursos naturales bajo la administración de los trabajadores y comunidades. Ya se han realizado protestas en Santiago, Antofagasta y San Pedro de Atacama. Es hora de unir a todos los sindicatos industriales y mineros, con las comunidades afectadas y el movimiento medioambiental.

Te puede interesar: Declaración. Detengamos el saqueo del litio y luchemos por la nacionalización de los recursos naturales con la fuerza de clase trabajadora

Transformemos esta campaña en fuerza organizada, coordinación y movilizaciones, para discutir en cada lugar de estudio y trabajado impulsar esta campaña, con un plan de movilización, exigiendo a las centrales sindicales y estudiantiles impulsar un paro nacional en la perspectiva de una huelga general, pues sabemos que solo con lucha y organización de las y los trabajadores, junto al movimiento medioambiental, lograremos imponer los intereses de la mayoría, afectando las ganancias de los capitalistas que roba nuestros recursos y nuestras vidas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias