×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Corte de suministro eléctrico paralizó durante dos horas el Hospital Regional de Antofagasta

Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán sufre un corte de suministro eléctrico de dos horas, lo cual significo la paralización de actividades de cuidado e intervenciones dirigidas a los pacientes de las distintas unidades del recinto hospitalario.

Domingo 29 de agosto | 01:25

El día de ayer el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán sufre un corte de suministro eléctrico de dos horas, lo cual significo la paralización de actividades de cuidado e intervenciones dirigidas a los pacientes de las distintas unidades del recinto hospitalario.

Este tipo de problemas afectan al Hospital Regional de Antofagasta desde el año 2018, tan solo un año después de la entrada en funcionamiento del nuevo recinto hospitalario a manos de la concesionaria Sacyr, operadora siglo xxi y mediterránea, dicha empresa es la encargada de prestar servicios de salud, la cual reiteradamente ha hecho oídos sordos ante las problemáticas estructurales que se han presentado así como también ha perpetuado el agobio laboral del personal medico y no medico, expresado en turnos extenuantes, subcontrato el cual mantiene al personal en constante angustia de saber si mantendrán sus puestos de trabajo, retraso en sus pagos, lo que dificulta el diario vivir de los trabajadores, redoble de turnos debido a falta de personal ya que la contratación de nuevo personal muchas veces solo queda en un anhelo.

Natalia Sánchez, Concejala electa por el distrito 3, Medica de Urgencias del HRA y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios:

"La situación que vive el HRA es solamente un ejemplo de lo que es el negocio de la salud. Las concesionarias han hecho funcionar la salud pública como un negocio, una empresa, por lo tanto han surgido situaciones como las que el día de ayer se vivió, de cortes de luz que impide el funcionamiento normal para los usuarios y trabajadores de la salud".

"La salud pública ha sido desmantelada históricamente por medio de las compras de servicio y hoy día con las concesionarias que fueron aprobadas por el gobierno de Lagos y profundizadas durante el gobierno de Bachelet y la derecha. En este sentido decimos desde la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso y desde la concejalía que es urgente y necesario levantar un sistema universal de salud que sea controlado por los trabajadores y los usuarios. Lo menciono en el sentido de que nosotros sabemos cuales son las problemáticas que vivimos a diario, nosotros somos quienes conocemos cuales pueden ser las soluciones para levantar estos problemas y en ese sentido creemos que es urgente poder dar soluciones que no sean parches y que sean definitivas para los problemas que vivimos en la salud pública".

Estas practicas anti trabajadores que atentan contra la dignidad de las personas y su salud mental, en este periodo de pandemia, se han acentuado aun mas a sabiendas de que existen muchos trabajadores desempleados en este rubro en la región y ante la necesidad de poder sustentar su día a día, empresas como Siglo XXI ven la oportunidad de poder exacerbar aun mas la precariedad laboral.

Ante lo ocurrido la ASENF, FENTESS, COLMED, FENATS y la FENPRUSS realizan comunicados que expresan la preocupación por la atención de calidad hacia los pacientes, manifiestan las reiteradas problemáticas que se han presentado a lo largo del tiempo donde la concesión no se ha pronunciado, para finalmente exigir tanto al Ministro de Salud Enrique Paris y al MINSAL que se pronuncien para dar solución a estas situaciones.

Si bien es necesario emplazar a las autoridades de Salud, no es suficiente ya que el problema involucra a la negligente concesionaria Siglo XXI, la cual no da cumplimiento a la cartera de servicios que ofrece tanto para infraestructura como de funcionamiento, esto nos devela una vez mas que la salud de mercado inserta en el sistema publico afecta de manera catastrófica la salud de los pacientes tomando en cuenta las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de salud, considerando que el mayor porcentaje de la población se encuentra afiliado a FONASA y desean recibir una atención de calidad al igual que la población inmersa en el sistema privado de salud. Esto nos recuerda una vez mas que existen ciudadanos de primera categoría y de segunda en el ámbito de la salud tal como en muchos otros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias