Política Chile

CADEM

Crece desaprobación al gobierno de Piñera, y se delinean perfiles de sucesores

Los resultados de la última Encuesta Cadem arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera pasó de un 32% a un 30% y que su desaprobación logró un 58%, un 1% más que en la medición anterior.

Miércoles 17 de julio | 08:46

Aprobación y rechazo

Dentro de las principales razones para apoyar su trabajo se encuentran su desempeño en economía, gobierno e inmigración.

Por el contrario, sus detractores desaprueban su gestión en base a su trabajo en salud, educación, jubilación, economía y por sus “promesas”.

Elecciones

Sumado a lo anterior, en un apartado especial de elecciones presidenciales, un 13% de los entrevistados dijo querer ver a Joaquín Lavín en La Moneda como sucesor del actual jefe de Estado, seguido de Beatriz Sánchez (7%) y Michelle Bachelet (6%).

En cuarto lugar quedó el líder del partido Republicano, coalición en formación, José Antonio Kast, con un 5%; y en quinto puesto el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (2%).

Empatados con un 1% quedaron los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Ximena Rincón y el excanciller Heraldo Muñoz.

No obstante lo anterior, un 11% de los entrevistados declaró querer a otra persona como gobernante y un 52% no respondió la pregunta de Cadem.

Identificación Política

Cadem también consultó a sus entrevistados por la coalición o el movimiento político con el cual se sentían más identificados.

Un 30% afirmó ser independiente o no estar cerca de ninguna ideología.

Un 28% manifestó ser partidario de Chile Vamos y de sus partidos, UDI, Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli.

Un 15% señaló seguir al Frente Amplio (FA) y un 8% indicó ser de la Democracia Cristiana (DC).

En quinto lugar, con 7%, quedó el Partido Socialista (PS); en sexto el Partido por la Democracia (PPD, 5%) y en séptimo el Partido Comunista (PC, 3%).

Al fondo de la lista, con 2%, quedaron el Partido Radical (PR) y el partido Republicano de J. A. Kast, actualmente en formación tras su inscripción ante el Servicio Electoral.

En detalle, considerando el total de la muestra, Lavín aglutinó el 50% de las preferencias en el apartado de la UDI, seguido de las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei (17%); y de Maipú, Cathy Barriga (11%).

En el ítem Frente Amplio, tomando en cuenta la misma proporción, Sánchez lideró el listado con un 39%, seguida del diputado Gabriel Boric (21%) y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (15%).

En cuanto a la DC, considerando el total de los encuestados, un 33% dijo querer a Carolina Goic en La Moneda.

Tras la senadora por Magallanes quedaron sus pares Ximena Rincón (18%) y Francisco Huenchumilla (12%).

Finalmente, según Cadem, el PS todavía no logra superar la imagen de la alta comisionada ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La expresidenta acumuló un 27% de preferencias, aunque entre los cercanos a la centroizquierda e izquierda la cifra sube a 30%.

Tras la otrora jefa de Estado quedó el senador José Miguel Insulza, con 27% de adeptos en la muestra total y un 28% en los cercanos a su sector político.

En tercer lugar quedó Maya Fernández (9% y 15%), el exministro de Energía, Máximo Pacheco (5% y 4%); y el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche (4%) para ambas consideraciones.

Así distintas figuras comienzan a instalarse a través de las encuestas, en un escenario claramente abierto, donde los distintos sectores políticos apuestan sus cartas más fuertes. Sin embargo ¿son una alternativa real para el conjunto del pueblo trabajador?






Temas relacionados

Andrés Chadwick   /   Daniel Jadue   /   José Antonio Kast   /   CADEM   /   Beatriz Sánchez   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Encuestas   /   Michelle Bachelet

Comentarios

DEJAR COMENTARIO