Mundo Obrero Chile

PARO REGIONAL POR NUESTRO SALUD Y CONTRA LOS DESPIDOS

Crece el contagio en Calama mientras que grandes mineras obtienen ganancias millonarias

El caso de Calama, región de Antofagasta, la situación es realmente crítica con 2.274 casos, mientras las grandes mineras obtienen ganancias millonarias.

Viernes 19 de junio | 12:08

Este jueves la región de Antofagasta se reportaron 287 nuevos contagios, superada por la región Metropolitana (3.021) y ubicándose por encima de Valparaíso y O’Higgins (ambos con 220).

El total de contagios para la región de Antofagasta es de 5.528 contagios. Y pese a la cuarentena vigente en Calama que se encuentra con 2.274 casos, ésta es la segunda comuna fuera de la capital con mayor cantidad de decesos (34), según el último Informe de Epidemiología del Ministerio de Salud, con fecha de cierre el 14 de junio. Sólo era superada por Iquique (36).

Te puede interesar: 1.000 mineros contagiados y crisis en el norte grande: ¡paro regional por nuestra salud y contra los despidos!

¡Es imprescindible un paro regional como medida de emergencia ante el colapso sanitario y para luchar contra los ataques como los despidos! Tal como lo vienen planteando distintos sindicatos de la industria, salud, educación, junto a organizaciones sociales como la Coordinadora No + AFP, la agrupación de Derechos Humanos Sitio Providencia, el Comité de Emergencia y Resguardo, tras haber decidido impulsar este llamado en una asamblea convocada por los despedidos de LATAM y el Sindicato Siglo XXI del HRA, el pasado martes 16.

Las ganancias se las siguen llevando grandes conglomerados mineros como BHP o AMSA, mientras los contagios y muertos los ponemos nosotros; por lo mismo, es necesario que trabajadores y trabajadoras de este enorme sector económico paralicen con prohibición de despidos, sin diferenciación de trabajadores de planta y subcontratados, y que a través de las millonarias ganancias que estas industrias mineras generan, se pague íntegramente todos los salarios hasta que se descomprima la crisis sanitaria en al región. No podemos seguir sacrificando la vida de miles por las ganancias de unos pocos.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO