×
×
Red Internacional

JUVENTUD. Crisis de la FECh: 3 medidas urgentes para recuperar nuestra Federación

Los casi 10 años que lleva el Frente Amplio y el Partido Comunista dirigiendo la FECh, la han debilitado a tal punto que les estudiantes incluso dudan de la utilidad que ésta puede tener realmente para nosotres. Necesitamos impulsar una refundación total de nuestra Federación, para prepararnos hacia el convulsivo proceso constituyente que se avecina.

Nancy LópezProfesora. Agrupación Nuestra Clase

Sábado 22 de agosto de 2020 | 17:43

Desde la agrupación Vencer pensamos que frente a la crisis enorme a la que arrojaron a la FECh en estos años de dirigencias más preocupadas del lobby parlamentario que de la organización estudiantil, es que proponemos que desde las bases vayamos por 3 medidas urgentes que eviten un Congreso burocrático y decidido por unos pocos:

Por un Congreso FECh refundacional y soberano

El Congreso refundacional no puede ser sinónimo de un mero cambio de estatutos. Por eso, proponemos que una vez constituido el Congreso FECh este debe ser soberano en sus decisiones, así como responsable de representar a la Federación a través de la elección de una mesa directiva entre los propios congresales.

Aquella mesa directiva deberá encargarse de ser vocería de la FECh mientras dure el Congreso, además de convocar a las propias plenarias congresales y tomar acta de las mismas sesiones.

Además es el Congreso el que deberá coordinar el trabajo de la Federación en refundación, a través del trabajo junto a las asambleas de base a las que los congresales deberán responder; ejecutando lo que defina el propio congreso, así como contando con la capacidad de convocar a instancias de discusión, organización y movilización estudiantil de ser definido por el congreso, mientras lo que dure el proceso refundacional.

Elección democrática de les delegades congresales

Cada Facultad debe garantizar la votación universal y democrática de los congresales, sin que su elección esté sujeta a ningún quórum centralizado, que termina siendo antidemocrático para espacios locales que son totalmente diversos. La legitimidad del proceso refundacional no dependerá de un quórum formal y aritmético de “cuántos” supuestamente participan. La legitimidad del Congreso se lo entregará la capacidad que este efectivamente tenga de poner la FECh al servicio de nuestras luchas y las grandes transformaciones sociales que estamos enfrentando.

Proponemos la elección de 2 delegados por cada 500 estudiantes por cada Facultad e Instituto, los cuales puedan postularse individualmente sin ningún tipo de requerimiento más que presentar una visión clara de qué Congreso FECh se debe impulsar y con qué objetivos, para que la elección de delegades sea política y consciente por parte de las y los compañeres.

Para ello, se necesitará un periodo de campaña de una o dos semanas, que finalice con la votación online vía u-cursos, apostando a aumentar la participación utilizando la plataforma que transversalmente les estudiantes utilizamos en la universidad.

Por una comisión electa que revise y transparente las finanzas de la Federación

Apenas el Congreso FECh refundacional y soberano esté conformado, este debería elegir entre sus miembros una comisión revisora de las finanzas de la Federación, la cual sea integrada también por un representante de lxs funcionarixs de la Casa FECh.

Es totalmente democrático que les estudiantes que hacemos a la Federación queramos tener claridad de cómo se utilizan los millonarios recursos que esta posee año a año. Sin embargo, aquello sólo podremos realizarlo desde nuestra propia organización.

Por eso, nos planteamos totalmente en contra de las interpelaciones de los diputados de la UDI a que la FECh deba rendir cuentas de la participación y de la utilización de sus fondos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. No serán los penta parlamentarios de la UDI, ni el Congreso lleno de políticos corruptos quienes nos enseñen de probidad ni menos aún de representatividad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias