×
×
Red Internacional

COVID-19.Crisis por las vacunas: hasta la OMS pide liberar las patentes para la producción masiva

En la rueda de prensa de este viernes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó a las farmacéuticas un "aumento masivo de la producción" de vacunas y solicitó "a todos los fabricantes a compartir sus datos y su tecnología para garantizar un acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial".

Viernes 5 de febrero | Edición del día

Mientras nuevas mutaciones del virus se trasmiten en un nuevo brote, la guerra comercial entre las grandes corporaciones farmacéuticas, continúa sin cuartel. En este marco, la OMS, apela a la "buena voluntad" de los empresarios para que concedan las licencias de forma no exclusiva y transparente, para que otros desarrolladores puedan ampliar la capacidad de producción a nivel mundial.

"Este intercambio de conocimientos y datos podría permitir el uso inmediato de la capacidad de producción no aprovechada y ayudar a construir bases de fabricación adicionales, especialmente en África, Asia y América Latina", detalló. Permitir que se amplíe la producción a nivel mundial "también haría que los países pobres dependieran menos de las donaciones de los ricos".

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo. Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

A la vez planteó que "los fabricantes pueden hacer más", y que "habiendo recibido una importante financiación pública, animamos a todos los fabricantes a compartir sus datos y su tecnología para garantizar un acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial. Y hacemos un llamamiento a las empresas para que compartan sus expedientes con la OMS de forma más rápida y completa de lo que lo han estado haciendo, de modo que podamos examinarlos para que se incluyan en la lista de uso de emergencia".

Las guerras comerciales son inherentes al sistema económico mundial en el que vivimos. Pretender que se transforme en un capitalismo humano o solidario, y por la "buena voluntad" de los empresarios, es utópico y antagónico a su esencia.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Presentamos un proyecto para eliminar las patentes de las vacunas"

El diputado del PTS en el FIT-Unidad, Nicolás del Caño dijo que "En la OMS, Argentina planteó un voto favorable a la moción que hicieron India y Sudáfrica (para anular las patentes), pero sin embargo -más allá de eso- Argentina no ha hecho ningún planteo a nivel internacional, ni a los países de América Latina en particular, sobre este tema (...). Esto significaría que por ejemplo en nuestro país se pueda fabricar la vacuna, no por empresas privadas. Acá tuvimos el ejemplo de Pfizer que busca imponer cada vez más condicionamientos y se negó a avanzar en acuerdos a pesar que el Estado argentino ponía la infraestructura, los recursos..."

Te puede interesar:[Video]: ¿Qué hay detrás de la “guerra por las vacunas”?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias