×
×
Red Internacional

REDUCCIÓN JORNADA. Criteria: 79% piensa que empresarios se oponen a reducción de jornada porque les preocupa "sus utilidades y ganancias"

Una nueva encuesta Criteria sobre la reducción de la jornada da cuenta del amplio apoyo popular que sigue teniendo el proyecto.

Pablo TorresComité de redacción La Izquierda Diario Chile

Miércoles 16 de octubre de 2019 | 13:04

Criteria acaba de sacar una nueva encuestas, esta vez, respecto al popular proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Algunos datos interesantes de esta encuesta:

  •  Un 94% de las personas encuestadas señaló que "sí" ha escuchado del proyecto. Solo un 6% no lo conoce.
  •  Un 64% de la gente dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con la reducción. Sólo un 19% dice estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.
  •  Ante la pregunta si es totalmente posible, posible, imposible o totalmente imposible que un trabajador dependiente trabaje menos y siga ganando lo mismo: 32% dijo que es totalmente posible y un 42% posible, es decir, un 74% dice que es posible o totalmente posible reducir la jornada sin rebajar salario. Un 26% ve que es imposible o totalmente imposible.
  •  Sobre si creen que bajarán o no los salarios de aplicarse la rebaja: 64% considera que "los sueldos de los trabajadores dependientes no subirán ni bajarán". Un 30% cree que bajarán los sueldos, y un 6% estima opina que "subirán los sueldos de los trabajadores dependientes".
  •  Frente a la pregunta "¿qué crees tú que hará la mayoría de los trabajadores y trabajadoras con ese tiempo disponible?": 59% considera que dedicará a actividades recreativas personales y familiares, y un 41% respondió que buscará algún empleo adicional para generar más ingresos en esas horas disponibles.
  •  Respecto a una pregunta sobre las razones de los empresarios para oponerse a la medida: un 79% considera que es porque "les preocupa que el proyecto afecte sus utilidades y ganancias", y un 21% expresa que es porque "les preocupa que el proyecto afecte el crecimiento económico del conjunto del país".

    Esta nueva encuesta sigue dando cuenta del amplio apoyo popular a la reducción de la jornada, expresando un nuevo ánimo y expectativas a elevar sus niveles de vida, trabajar menos y vivir mejor.

    Este 23 seamos miles en las calles. Por un plan de movilización nacional para conquistar la reducción ahora, sin gradualidad, y enfrentar la flexibilidad laboral

    Desde el gobierno y los partidos del régimen, buscarán o frenar el proyecto de forma autoritaria si éste avanza, como amenazó Piñera con el Tribunal Constitucional o el "veto". O además, buscarán negociar con partidos de la ex Nueva Mayoría en la "cocina parlamentaria" para desvirtuar la reducción, como hace la DC negociando “gradualidad” para posponer en 5 años la reducción a 40 horas, y luego integrar la flexibilidad.

    Se le puede doblar la mano a Piñera y a los empresarios. La CUT, No+AFP, mesa de "unidad social", Confech y organizaciones de mujeres deben convocar este 23 de octubre a movilizar masivamente afuera del Congreso, e impulsar un plan de movilización nacional para ser millones en las calles. Para seguir la lucha es fundamental impulsar coordinadoras en lugares de trabajo y estudio.

    La idea de trabajar menos y mejor nos une a millones en todo el país. Si ese apoyo se muestra en las calles puede transformarse en un gran movimiento que despliegue la fuerza social de la clase trabajadora, mujeres y jóvenes, y avanzar en superar la fragmentación que imponen empresarios y el régimen. Desde ahí saldrá la fuerza para unificarnos y para poner fin a las AFP, subcontrato y los contratos precarios, por un salario mínimo acorde a la canasta básica familiar, frenar las alzas, terminar con la destrucción ambiental, y abrir la posibilidad de luchas mayores como el reparto de las horas de trabajo entre empleados y desempleados.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias