×
×
Red Internacional

Genero y Sexualidades. ¿Cuáles son los desafíos de la Red de Actrices Chilenas. RACH?

RACH en Chile, impactó por el aborto legal, libre, seguro y gratuito rescatando la experiencia de las actrices argentinas. ¿Cómo continuar la lucha por nuestro derecho a decidir?

Valeria YañezActriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud en Atención Primaria, ex candidata a Constituyente y Diputada.

Miércoles 22 de agosto de 2018 | 06:48

Las actrices chilenas nos hemos venido articulando en una Red de Actrices Chilenas, RACH, que se conformó hace dos meses, partiendo por la pelea del aborto libre y legal, tomando los ejemplos que dieron las actrices Argentinas:
http://www.laizquierdadiario.cl/Act...

¿Cómo continuar nuestra lucha por el derecho a decidir? Frente a la presentación del Proyecto de Ley sobre despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, que impulsaron diputadas del Frente Amplio y la Nueva Mayoría, junto con Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, debemos darnos el espacio para discutir democráticamente si lo apoyamos o no, pero por sobre todo, definir cuáles son los derechos sexuales y reproductivos que nosotras queremos conquistar más allá del proyecto presentado en el parlamento.

La despenalización es necesaria y urgente, sin embargo el proyecto presentado es insuficiente, mantiene intacto el actual código penal para cualquier interrupción del embarazo que se realice después de esa fecha, donde una persona violada, si no aborta antes de las 14 semanas sería criminalizada.

Beatriz Sanchez, candidata presidencial del Frente Amplio, propuso en su programa de gobierno la demanda del aborto legal y libre. Las movilizaciones en Argentina y el hecho de que la marea verde haya cruzado la cordillera exigen que se impulse con fuerza también en Chile la pelea en las calles por nuestro total derecho a decidir, donde el Frente Amplio pueda disponer de sus puestos parlamentarios en favor de esta lucha, no rebajando nuestras expectativas ni limitándose al proyecto de despenalizacion.

Camila Rojas, diputada de Izquierda Autónoma, plantea que "no es un proyecto de aborto libre, ni de aborto legal. Y no lo es porque no lo queramos, o porque alguna de nosotras no estuviera de acuerdo con eso, sino porque al ser moción parlamentaria está mucho más restringido el contenido que se puede presentar. En el caso de aborto legal o libre, tú tienes que asegurar la prestación y los recursos, y nosotras-las diputadas- no tenemos protestad para eso, por eso se optó por la despenalización”
http://www.elmostrador.cl/dia/2018/...

El problema es que nuestra lucha no puede limitarse a los tiempos y trabas del parlamento y del régimen político, la experiencia de las compañeras de Argentina dejaron muy en claro a que intereses responde el Congreso, quienes son sus aliados - la iglesia y los sectores más conservadores-. Si algo nos quedo del 8 de agosto es que nuestros derechos los ganaremos con fuerza en la calle y en unidad con otros sectores, y si presentar un proyecto de aborto legal sirve para darle cohesión y unidad al movimiento de mujeres detrás de un proyecto propio, entonces hoy más que nunca hay que levantar las banderas de la lucha por el aborto legal.

No dar una batalla por el aborto legal hoy día y de forma urgente obliga a que cada día las mujeres y jóvenes más precarizadas sean madres forzadas, o en el peor de los casos, mueran por abortos clandestinos ¿Vamos a dejar que esto siga pasando?

Dentro de la Red de Actrices Chilenas, tenemos que discutir qué proyecto de ley queremos, sobre la base que hemos sido activas por el aborto legal. No dejemos el aborto legal y libre “para después”. Discutamos con las distintas posturas y militancias políticas, las cuales se tienen que expresar, para aportar a impulsar las transformaciones sociales y las luchas femeninas actuales. Las asambleas transformarlas en un espacio abierto y democrático donde las distintas actrices sujetas políticas, discutan profundamente y voten las resoluciones. Así como también generar instancias culturales y actividades de debate, de exposiciones y foros en los que sirvan para profundizar en el tema.

Para abrir el debate, por ejemplo algunas actrices somos de Pan y Rosas, y planteamos algunos puntos que nos parecen claves e importantes en los derechos de toda mujer y persona con capacidad gestante, el aborto como problema de salud pública y no de creencias religiosas, ético o moral:
http://www.laizquierdadiario.cl/Abo...

Invitamos a aprovechar la gran convocatoria de RACH, usémosla para dar fuerza a esta lucha y ponerla en el centro, con la articulación del movimiento junto con otros sectores, como los trabajadores que hoy luchan contra los despidos o jóvenes en contra del estatuto laboral docente, junto a profesoras y profesores, junto a la defensa por los derechos humanos, a nuestra memoria de lucha en contra de la dictadura pinochetista y su herencia.

Llevemos la discusión del aborto legal a nuestros gremios como Sidarte, Chile Actores, así como trabajadores de otros sectores de la cultura, como las y los trabajadores de los centros culturales.

¡Que la marea verde se expanda en toda América Latina!
¡Que RACH llame a expandir la marea verde por el aborto legal, libre, seguro y gratuito!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias