Cuarta Semana de Movilizaciones Docentes: romper el gremialismo para ganar las demandas

Cientos de miles de Profesores se han manifestado estas semanas en un paro indefinido tras la nula respuesta del gobierno. Es la cuarta semana y el llamado de los dirigentes del Colegio de Profesores es a la presión parlamentaria. Por otra parte, secundarios se están comenzado a organizar ¿Se unirán en las luchas o irán por carriles separados?

Lunes 24 de junio

Con un 90% de adhesión en la movilización docente y con una última marcha que copó el paseo Bulnes marchando desde tres puntos de Santiago y en distintos puntos a nivel nacional, el gobierno continúa con nulos acercamientos a los profesores. Esta postura aún cuando desde el mismo Ministerio de Educación reconocieron que paro docente “está afectando a más de medio millón de estudiantes”.Pero de su parte a los profesores, nada.

La cuestionada Ministra Cubillos y hasta el propio presidente Sebastián Piñera, han sido interpelados por profesores mientras realizan paseos en su rutina cotidiana o visitas dentro de su agenda de gobierno. Es que el descontentode los profesores genera simpatía y apoyo viral, donde huelguistas mineros de Chuquicamata, trabajadores del sindicato de Komatsu y Correos, trabajadores de distintos rubros y artistas importantes han mostrado su apoyo así como dirigentes políticos a nivel internacional.

Ante la cuarta semana de movilización docente, el Colegio de Profesores en palabras de Mario Aguilar (PH, Frente Amplio) llama “a no tomar las decisiones solo de una persona, y escuchar las demandas de base… nos vamos a concentrar en convocar a la ciudadanía para el día miércoles sin perder la agenda de profesores, en un caceroleo a las 20:00 hrs de la noche…principal tarea de esta semana es esta gran jornada”. Paralelamente durante el día, la agenda semanal es de entregas de carta, trabajo por zonales, asambleas territoriales y nacionalesl.

María Isabel Martinez, dirigente del comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase hace el llamado a que “ la fuerza de la ciudadanía es progresiva, pero hace falta que se sumen los grandes organismos de representación, para hacer una presión real de trabajadores, estudiantes y movimientos sociales; que dirigidas en su mayoría por el Frente Amplio y el Partido Comunista (CUT, Confech, CDP, ACEs, Fenprus, ANEF, a la Coordinadora No más AFP), no han llamado a impulsar con toda su fuerza un paro nacional, con un pliego único de demandas para enfrentar al gobierno de Piñera”.

Sin embargo aún falta esa unidad retroactiva y un plan de acción común con los profesores, y además con los otros sectores. Sobre este gremialismo instalado en cada lucha la responsabilidad recae en sus principales dirigencias, así como es el caso de la Confech, que dirigido por Partido Comunista y Frente Amplio, aún no se animan por un plan común y petitorio unificado con secundarios y trabajadores de la educación.

Sobre los avances y buscando esta unidad, el centro de estudiantes del Instituto Nacional llama a un paro nacional educativo donde convoca a distintos organismos estudiantiles tanto secundarios como universitarios a sumarse. Hoy, a las 11 hrs de la mañana comienza con una movilización convocada por Bloque Secundario en Plaza Baquedano.

O como lo están demostrando trabajadores de la minería en Antofagasta, junto a profesores y profesoras, secundarios y universitaries, hay que impulsar un plan de lucha Unificado de todos los sectores que ven en la derecha el freno para conquistar las reales necesidades de la clase trabajadora, incluyendo la derrota de todas las reformas que no vienen más que a precarizarnos en temas laborales, pensiones, salud, educación, etc.

Te puede interesar: "La unidad se conquista en la acción": crónica de la lucha en Antofagasta por unir a docentes y mineros






Comentarios

DEJAR COMENTARIO