Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DOCENTE

Cubillos sigue sin responder: ¿Qué ofreció el gobierno en la mesa de negocación tras 4 semanas de paro?

Cuatro horas duró la reunión entre la ministra de educación y el presidente del Colegio de Profesores. Tras ser increpada en el cementerio por una profesora en paro, la ministra finalmente se sentó a dialogar con el gremio, sin embargo, mantiene su intransigencia y no ha respondido positivamente a ninguna demanda.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Jueves 27 de junio

Tras más de cuatro horas de reunión con la ministra Marcela Cubillos, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, informó que continuarán las conversaciones este jueves para intentar destrabar el paro nacional. La reunión se desarrolló en el Mineduc y el gobierno buscaba bajar el paro. No lo logró.

Esto fue lo que ofreció el gobierno: escasas promesas y abundantes rechazos

1-. Colocar suma urgencia al proyecto de ley del diputado Venegas, que estalebecerá pena de cárcel para los agresores de profesores.
2-. Enviar en diciembre un proyecto de ley que fusionaría las dos evaluaciones docentes existentes.
3-. Enviar un proyecto de ley de suma urgencia para otorgar titularidad a las horas de extensión.
4-. Rechazo al pago de la mención a profesoras de diferencial.
5-. Rechazo a retroceder con la eliminación de la obligatoriedad de los ramos de Educación Física, Historia y Artes. Declaró que hay una tramitación en Contraloría.
6-. La actual "desmunicipalización" o Nueva Educación Pública incluirá a representantes del Colegio de Profesores en el Consejo Técnico Asesor.

El gobierno en síntesis propuso las mismas ofertas entregadas la segunda semana de paro. Rechazó las demandas motoras del paro: pago de la deuda histórica, pago de la mención a educadoras diferenciales, resolver el abandono en el que se encuentra la educación, terminar con la educación estandarizada y avanzar en una democratización al interior de las escuelas y liceos. Por otro lado ofreció proyectos de ley, que dependen de la voluntad de los parlamentarios, y que terminarán siendo afectados por la "cocina parlamentaria" que siempre montan la derecha y la ex Concertación para que las leyes no beneficien a los trabajadores.

Por todo Chile los profesores siguen en pie de lucha

Esta semana los profesores han aumentado sus medidas de movilización realizando acciones en las calles todos los días. Destacan los cortes de ruta que realizaron los profesores de Antofagasta y los profesores de Osorno. Retomando métodos del paro de 2014 conocido como "rebelión de las bases".

Te puede interesar: Antofagasta y Calama amanecen con corte de trabajadores en lucha

Te puede interesar: En Osorno profesores cortan ruta en diversos puntos de la ciudad

Hay que pasar a mayores

La única opción a seguir ante un gobierno que se muestra totalmente intransigente es permanecer firmes en el paro, pero, aumentando las medidas de movilización. Hay que pasar a mayores. Ya no es posible un acuerdo con la ministra Cubillos. El tiempo corre a favor del gobierno si no se asume que esta batalla está siendo más dura que las anteriores. Hay que seguir el ejemplo de los comunales que empiezan a radicalizar las movilizaciones, pero sobre todo, hace falta que el Colegio de Profesores se disponga a convocar un gran paro nacional de la educación indefinido (acercándose a la Confech, a la Aces, a la Cones y al bloque de secundarios movilizados de la comuna de Santiago), además de tomar la palabra de los portuarios y convocar a un paro nacional de trabajadores en donde se exprese toda la solidaridad y el apoyo popular que poseen los profesores.

El tiempo corre y cada vez se hace mas urgente cambiar la ruta diseñada por el presidente Mario Aguilar, basada en un paro estrictamente gremial y cuya lógica es presionar a parlamentarios para que intercedan. Por el contrario nuestra única fuerza es la unidad y en las calles.

Te puede interesar: Portuarios de Chile se suman a marchas de profesores y hacen llamado a plan unitario de movilización






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Paro docente   /   Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO