Juventud

ESTUDIANTIL

Culminan elecciones de rector en la Universidad de Valparaíso con manifestación de estudiantes

Una nueva manifestación estudiantil se desarrolló en el centro de votaciones en la ex Facultad de medicina donde culminó el último día de votación para el nuevo rector de la Universidad de Valparaíso. Nuevamente, los estudiantes expresaron su descontento contra el autoritarismo de Aldo Valle.

Fany Valladares

Vocal de Género y Sexualidad FEUV

Jueves 31 de marzo de 2016 | 12:40

El miércoles 30 de marzo culminó las votaciones para elegir al nuevo rector de la Universidad de Valparaíso, hecho que ha sido controversial en las últimas semanas producto de la denuncia que realizaron los estudiantes de la institución, señalando que ni al estamento estudiantil y de funcionarios no se les permitió participar de este proceso.

Alrededor de las 13:30 hrs, nuevamente un grupo de estudiantes se concentró en el frontis de la ex Facultad de medicina para realizar una última manifestación en el término del proceso. Fueron al menos 50 estudiantes de distintas carreras de la Universidad que junto a miembros de la Federación de Estudiantes, comenzaron a manifestarse.

Al ritmo de gritos y cantos, los estudiantes se desplazaron junto a un “muñeco” que caracterizaba a Aldo Valle, el cual colocaron frente a la ex Facultad y depositaron una urna a sus pies, para proceder a realizar una votación simbólica donde los estudiantes pudieran manifestar sus opiniones y deseos, donde lo más sentido por el conjunto era la triestamentalidad y la democracia.

Luego de realizar la votación simbólica, procedieron a ingresar al edificio, en donde fueron retenidos por un grupo de profesores que resguardaban en lugar de votación, pero finalmente, accedieron a que los estudiantes pudiesen entrar. Fue así como en el hall del edificio, frente a una decena de profesores reconocidos por los estudiantes como afines a Aldo Valle, se realizó la entrega de la urna con los votos y deseos de cada uno de los participantes.

La manifestación finalizó con gritos exigiendo democracia y derecho a participar y decidir de toda la comunidad universitaria, haciendo énfasis además en que esta fuese la última elección con los Estatutos Orgánicos que permanecen desde la dictadura, y que así se puedan reconocer los estatutos votados el 2012 donde se permitía la participación triestamental.

Resultados: Valle nuevamente rector

Durante la tarde del día 30 se dieron a conocer los resultados de esta elección, donde Aldo Valle nuevamente se queda con el cargo de rector por tercera vez consecutiva. Alrededor de 800 académicos (un 77% del estamento docente) ejercieron su voto. Aldo Valle fue electo con un 64,55% de las preferencias (448,75 votos), mientras que Caroline Weinstein obtuvo el 35,45% de las preferencias (246,5 votos).






Temas relacionados

Universidad de Valparaiso   /   Movilización estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO