×
×
Red Internacional

Salmoneras. Cultivos Yadra S.A solo deberá pagar una multa de 50 UTM por no denunciar posible presencia del virus ISA

La empresa encabezada por la familia Briones, quienes han tenido vínculo con el dictador Pinochet, presentó un recurso de protección en la Corte de apelaciones pero fue rechazada.

Viernes 2 de septiembre | 08:04

Durante la jornada del jueves, La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección presentado por la directiva empresa la empresa salmonera Cultivos Yadran que es encabezada por Felipe Briones, hijo de uno de los principales avales financieros de la Fundación Pinochet, Hernán Briones. Todo esto a causa de que la salmonera no haya realizado un muestreo ante una denuncia de posible presencia del virus ISA en el centro de cultivo de salmones Melchor 716, ocurrido en febrero del 2020; por lo que la sentencia contra dicha empresa será pagar 50 UTM ( equivalente a unos 2.979.750 millones de pesos)

La industria salmonera ha sido protagonista del progreso en la contaminación que afecta principalmente a los peces, y el caso ocurrido en el 2020 no ha sido el único que ha ocurrido en el país en que se detecte la presencia del Virus ISA en el país , enfermedad que afecta a los peces. La industria salmonera genera, a partir de las fecas de los salmones y del alimento que no alcanza a ser consumido por los peces, un exceso de materia orgánica que se acumula en el fondo marino y que, en su proceso de descomposición, utiliza grandes cantidades de oxígeno. Sumado a que los salmones en Chile no son especies endémicas, propias del país, por lo que son una especie invasora.

Por otro lado, la multa que ha recibido Cultivos Yadran S.A es bajísima si se considera que en el año 2021 el patrimonio en total ha alcanzado aproximadamente los 201 mil millones de dólares. Por lo que aquella sentencia no será significativa en comparación a la contaminación que provocan en no solo contra la fauna marina, sino contra la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias