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Cumbre de líderes estudiantiles en la UTA: ¿Cuál democracia?

Este lunes 3 de junio, se realizó en la Universidad de Tarapacá la primera cumbre de líderes estudiantiles. En esta instancia se reunieron los dirigentes de los centros de estudiantes con las autoridades del establecimiento para conocer mejor el funcionamiento de la institución. Las contradicciones en el discurso de las autoridades fueron evidentes para las y los dirigentes.

Jueves 6 de junio

La instancia convocada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UTA, cuya directora es Ingrid Fernández, contó con la participación de las distintas autoridades de la institución; el rector Emilio Rodríguez, el Vicerrector de Administración y Finanzas Álvaro Palma, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico Jenniffer Peralta, el Vicerrector Académico Alfonso Díaz y el Director de Logística, Obras y Operaciones Jorge Cáceres. También asistieron la mayoría de Centros de Estudiantes.

La cumbre de líderes estudiantiles comenzó con la intervención del exintendente designado por Michelle Bachelet y actual Rector, para dar paso a la exposición de Vicerrectora de Desarrollo Estratégico quien habló sobre su rol en la universidad. En su discurso habló sobre el objetivo de la institución en “contribuir al desarrollo de las regiones, y a una sociedad justa y democrática”, algo que no se ve reflejado en las políticas de la universidad. La ex Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) fue cuestionada sobre cómo había llegado a ocupar el cargo, a lo que respondió que es un cargo de confianza del rector, y que había sido propuesta por él, y aprobada por la junta directiva.

Otra exposición polémica fue la del Director de Logística, Obras y Operaciones, quien expuso los proyectos de construcción que se desarrollarán próximamente en la universidad. Entre los edificios por construir estaba el de Ingeniería Industrial, un edificio de aproximadamente 2,800 millones que ha causado revuelo entre los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades debido a que su construcción se desarrollará en el espacio en que se ubican los centros de estudiantes del estudiantado de la facultad. Allí intervino una Trabajadora Social felicitando el edificio, pero puso en cuestión algo clave ¿Se va a consultar a las y los estudiantes sobre lo que ellos quieren y necesitan?

La crisis que comienza a abrirse en la Universidad de Tarapacá

Preocupación generó la exposición del Vicerrector de Administración y Finanzas sobre el estado financiero actual de la Universidad. Al parecer la beca de gratuidad pactada entre el gobierno de la ex Nueva Mayoría y los empresarios de la educación tendría un déficit financiero de $1,148,725,591 dentro de la institución si se hubieran matriculado todos los estudiantes que perdieron el beneficio. Sin embargo, solo se han matriculado 311 de los 660 estudiantes que perdieron la beca de gratuidad, por lo que la cifra debe ser superior.

Según el pronóstico para el próximo año 845 estudiantes perderían el beneficio, y para el 2021 serían 1084. Esto deja a la luz cuáles fueron los resultados del desvío al parlamento de la gran lucha estudiantil del año 2011 y sus principales responsables, el Partido Comunista y el Frente Amplio, quienes a la cabeza de las federaciones estudiantiles, llevaron nuestra fuerza a solo buscar acuerdos parlamentarios con partidos de la ex Nueva Mayoría.

Durante la jornada de la tarde la cumbre de líderes se vio envuelta en una fuerte polémica. Luego de un trabajo en grupo de las y los estudiantes para identificar problemáticas de la institución, las cuales iban a exponer a las autoridades, rechazo causó la ausencia del rector y todas las vicerrectorías de la institución. Por lo que las y los estudiantes manifestaron su repudio por redes sociales, y se negaron a continuar la jornada hasta que las autoridades se presentaran. Ante esto la Directora de Asuntos Estudiantiles hizo unas llamadas y en pocos minutos se presentaron las autoridades en la instancia.

A raíz de esto, el rector argumentó que todo se trataba de un malentendido, puesto que ellos no habían sido convocados a esa hora. Sin embargo, también lanzó unas frases muy polémicas, diciendo que “todas las problemáticas que se nos han presentado han sido resueltas”, y que “lo que se puede hacer, se hará, y lo que no se puede hacer, les diremos que no”, finalmente planteó que “yo no negocio, digo que sí a lo que se puede. No hay que volver a enfrascarnos en discusiones estériles fuera del marco de la Ley”.

¿De qué democracia hablan las autoridades de la Universidad?

Para Matt Vivanco, estudiante de Historia y Geografía y militante de la agrupación estudiantil Vencer: “La concepción de democracia universitaria de las y los trabajadores y estudiantes es distinta a la de las autoridades, que fueron electas por un puñado de académicos planta y/o designados por la junta directiva, cuya mayoría de integrantes es designada por el gobierno, el mismo que hoy concibe la educación como un bien de consumo, como algo más con lo cual llenar sus bolsillos”.

Matt Vivanco

Entre las problemáticas identificadas por los centros de estudiantes y la federación se encontraban la democratización de la institución con un cogobierno triestamental, la modificación del estatuto universitario del año 1981, la salud mental perjudicada por la sobrecarga académica, la antigüedad de las mallas curriculares, la inseguridad dentro de la estructura cuyas rejas fueron retiradas por el mismo rector actual, entre otras.

Ante esto Matt Vivanco declaró: “Estas problemáticas son reales y las vemos en medio de una movilización que ha paralizado dos facultades y varias carreras más en nuestra universidad, en apoyo al paro docente y en rechazo a la agenda represiva del gobierno. Mientras las y los estudiantes buscan organizarse, por su parte la federación de estudiantes, dirigida principalmente por las Juventudes Comunistas y Socialistas, no se ha puesto a la cabeza de organizar activamente y orientar la movilización y los paros. Necesitamos unificar las demandas de todos los sectores, con un plan de movilización ascendente para conquistar el conjunto de nuestras demandas”.






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