CASO SQM

DC: defendió y blindó a Ponce Lerou en Caso Cascadas 2014

Documentos de Fiscalía revelan cómo tres diputados de la DC en 2014 prefirieron no investigar a Ponce Lerou, implicado en el robo de recursos de la minera.

Sábado 4 de agosto de 2018

Según los antecedentes recabados por la Fiscalía durante la investigación por el caso Soquimich (SQM), todo indica que el 2014, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para aclarar el caso Cascada –instancia controlada por los entonces tres parlamentarios de la falange–, los diputados DC Chahín, Silber y Rincón optaron por no tocar a quien era la cabeza y corazón de las Cascadas y la minera no metálica: el magnáte Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Pinochet. El Caso Cascadas develó que Ponce Lerou generó ganancias estimadas en 128 millones de dólares por medio del sobrecosto a la empresa ex minera estatal SQM, controladora de Sociedades Cascadas.

Los diputados DC Chahin, Silber y Rincón (estos dos últimos fuera del Congreso actualmente), prefirieron esquivar a Ponce Lerou en la investigación, centrando su gestión en el rol que jugaron el entonces superintendente de la Valores y Seguros, Fernando Coloma, y el ya mencionado ex Presidente Piñera. Por eso, el ente persecutor ha decidido reflotar el episodio estos últimos días, citándolos a declarar en lo que será el mayor juicio por corrupción en Chile.

También otro diputado DC será citado por la fiscalía, Roberto León Ramírez, quién no era miembro de la comisión de investigación, pero igualmente acudió diariamente a las sesiones para apoyar explicitamente a Ponce Lerou.






Temas relacionados

Nacionalización de SQM   /   Democracia Cristiana   /   SQM   /   Fiscalías   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO