×
×
Red Internacional

Presos políticos.DENUNCIA: Elias Quero, preso político de la revuelta, acusa la fractura de una costilla por Gendarmería de la Cárcel de Puente Alto

Con alegría se recibió la noticia de que Elías Quero, preso político de la revuelta, era liberado, sin embargo, tras su salida se pudo apreciar el deterioro de salud y la constatación de fracturas en las costillas, en lo que se denuncia agresión por parte de los gendarmes.

Camila MezaArquitecta USACH - candidata a Constituyente por el Distrito 12

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 00:42

Los inicios del mes de diciembre se recibió con gran alegría de parte de los familiares y amigos de Elias Quero, preso político de la revuelta de la comuna de Puente Alto, la noticia de que el montaje levantado por carabineros de Chile y la Fiscalía se había caído y que Elias era liberado de la cárcel luego de 14 meses en prisión preventiva.

El 1ero de diciembre es liberado, pero de su salida de la cárcel se pudo apreciar el deterioro de su salud y un constante dolor en sus costillas por la cual Elías denuncia que fue provocado por dos golpes con un fierro enguinchado que le propinaron gendarmes sin tener ninguna razón.

En conversación con Elias sobre los hechos nos explica que hubo un problema en uno de los pisos de la cárcel, un piso que no correspondía al cual se encontraba el, pero la pelea ocasionó que a un grupo de reos se los pusieran en fila para golpearlos con un fierro enguinchado, esto para no dejar marcas en los cuerpos. Elias denuncia que al negarse a recibir los golpes por un grupo de gendarmes se le propino con mucho más ensañamiento tres golpes; dos por el costado derecho y uno por la espalda, golpes que fracturaron la 9na costilla lateral y generaron una hemorragia interna, según los últimos resultados de los exámenes.

“Existen grupo de gendarmes, entre ellos uno que es apodado “El Nazi” por su violencia y los tatuajes con esvasticas, que son especialmente violentos con quienes somos presos por marchar, nos apodan “Los Molotov”. Uno se da cuenta porque observa cómo son los gendarmes en el día a día, se logra ver como hay persecución hacia quienes somos presos por luchar”

¿Por qué es necesario hacer estas denuncias?
“Yo creo que es super importante que esto salga a la luz y que no quede impune porque esto no puede seguir pasando no pueden seguir reprimiendonos por el simple hecho de manifestarnos frente a tanta injusticia y desigualdad en este país.

Para las compas que siguen en las cárceles es más difícil poder hacer este tipo de denuncias porque adentro al hacerlas los siguen reprimiendo y golpeandolos, yo desde adentro no podía hacer nada pero ahora si y tambien hago esto por los compas que siguen encerrados para que no les pase lo mismo que me paso a mi y muchos mas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias