Política Chile

ANTOFAGASTA

Denuncia por abuso policial: "Aun cuando expliqué porqué no podía mostrar el permiso, me detuvieron, agredieron y amenazaron"

Nuevamente surge una denuncia por nefastos procedimientos policiales frente a las normas sanitarias, haciendo que se sufrieran golpizas, amenazas y la detención del denunciante al llegar a su casa luego de hacer las compras de su trabajo.

Viernes 23 de abril

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno de Piñera ha ocupado la crisis sanitaria para darle más herramientas a instituciones que solo sirven para reprimir, como lo es Carabineros de Chile, en donde no solo les han otorgados millones para nuevos implementos represivos, sino que al mismo tiempo mucha más impunidad para cometer violaciones a los DD.HH, tanto en manifestaciones, como al igual en el día a día, al verse con la “autoridad” de poder pedir permisos por las normas sanitarias.

NOTA SOBRE EL ÚLTIMO GASTO: ¿Prioridades? CORE de Antofagasta aprueba 20 mil millones de pesos para Carabineros

Durante toda la crisis sanitaria, han salido a la luz diversas denuncias de pobladores por el actuar de carabineros, principalmente en las poblaciones o con trabajadores informales, como los del comercio ambulante.

NOTA SOBRE ABUSO POLICIAL EN TOCOPILLA:Denuncia en Tocopilla contra Carabineros: "detuvieron a mi hijo que venía del trabajo y lo ahogaron con la rodilla en el suelo"

Hace unos días en Antofagasta, se denunció por redes sociales un nuevo abuso policial a Gonzalo, trabajador informal, quien estaba fuera de su domicilio, llegando de comprar materiales para su trabajo, sin embargo, no contaba con batería en el celular, por lo que no pudo mostrar su permiso. El procedimiento policial que siguió a continuación no respetó ninguna de las normas de detención, incluso eran una cantidad excesiva de carabineros para un procedimiento tan simple como pedir un permiso de desplazamiento. Sin embargo, los policías lo golpearon y amenazaron.

No solo tuvo que pasar por ese nefasto momento, sino que también tendrá que estar a la espera de la notificación del juicio que tendrá que pasar por el artículo 318, por las declaraciones de los uniformados, quienes dijeron que sufrieron amenazas de muerte, aun cuando en los videos que Gonzalo denunció, nunca se menciona ninguna amenaza, solo deja en evidencia el pésimo actuar de los carabineros; al mismo tiempo que se ve como los policías no siguen ningún protocolo de prevención por el COVID-19.

DENUNCIA:

Gonzalo menciona sobre lo vivido que “aun cuando expliqué el porqué no podía mostrar el permiso, terminé siendo detenido, agredido y sufriendo amenazas, estuve desde las 12 de la tarde aproximadamente, hasta las 22:15 detenido. Luego de todo lo que tuve que pasar, exigí mi derecho de constatar lesiones, pero ni siquiera recibí el informe de la constatación. Al mismo tiempo que se negaron a dar los nombres de quienes fueron parte del procedimiento, no solo tuve que pasar por todo lo que realizó carabineros al momento de mi detención, sino que también fue un día menos de trabajo y pérdida de un cliente. Sé que son capaces de cargarte y meterte a la cárcel, aun cuando uno no estuviera haciendo nada; ahora me encuentro en espera de que me llegue la orden de la fiscalía, pero también viendo cómo me marcaron”

En su denuncia por redes sociales igual comenta más a fondo sobre lo que carabineros realizó y menciona que “me suben al furgón, me propinan un combo y una cachetada: "El medio show que tení", exclamó uno, el chofer se subió y me dijo "no te voy a pegar porque los golpes se pasan, pero te voy a cagar", "yo soy zorro ". Habló por radio diciendo "tiene una orden pendiente " y que no poseía el permiso y agregó que lo "amenace de muerte ".






Temas relacionados

Abuso policial   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Denuncias   /   Represión policial   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO