Política Chile

NO MÁS AFP

Dan Houston CEO Principal Financial Group, respecto a sistema de pensiones y proceso constitucional: “tenemos un asiento en primera fila y estamos haciendo mucho para tratar de influir sobre el resultado”

Para los empresarios internacionales ya es un tema importante la situación en Chile, especialmenterespecto a los fondos de pensiones. Por eso el CEO de Principal Financial Group, el estadounidense Dan Houston, se refirió a que en Chile peligra el modelo de pensiones, por lo que están haciendo mucho para que esto no ocurra.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 1ro de julio

Una próxima convención que comenzará el 4 de julio, además de ya tres retiros de 10% de fondos de pensiones y el gigantesco rechazo por el conjunto de la población al sistema de pensiones, son los puntos que el encargado o CEO de Principal Financial Group reconoce que son centrales para hoy poner sus ojos en Chile y el debate respecto al sistema de pensiones en el país.

Es por esto que Dan Houston, lanzó descaradas declaraciones por decirlo menos, respecto a cómo ven el proceso constituyente desde la multinacional que representa y tiene las mayores utilidades con los dineros de fondos de pensiones de todos los trabajadores y trabajadoras del país.

“...en Chile tendrán una modificación constitucional, probablemente cambiando esto (por el sistema de pensiones), pero nosotros ciertamente tenemos un asiento en primera fila, y estamos haciendo mucho para tratar de influir sobre el resultado”.

Habla directamente de que están intentando influir en el resultado de la propia convención constitucional que comenzará este 4 de julio. ¿Qué representantes tienen los empresarios internacionales en la propia convención que le aseguren la primera fila?

Lo primero es el propio tratado del 15 de noviembre, el famoso acuerdo por la paz, donde una de sus “cláusulas” es no tocar los tratados internacionales, precisamente para proteger a empresarios como Houston, “inversores” que representa a los poderes reales de este país (el de las empresas multinacionales) saquean los fondos de pensiones de millones de trabajadores, condenandolos a pensiones de hambre, mientras se llenan los bolsillos.

Las empresas, están dispuestos a hacer lo que sea para que la Convención Constitucional sea lo más moderada posible y no se trastoquen sus ganancias, ni la herencia pinochetista que les ha permitido ser los “grandes inversores” del país.

Es por esto que se vuelve sumamente importante que la convención se plantee ir más allá, ahora que la componen importantes sectores de la izquierda por fuera de los partidos de los 30 años y constituyentes del fenómeno de la lista del pueblo, incluso sectores que se autodenominan la Vocería de los pueblos que hacía un llamado a desconocer el propio acuerdo del 15N e ir por reivindicaciones en función del pueblo.

A partir de esto surge la legítima pregunta ¿debe la convención limitarse sólo a redactar una nueva constitución? Que sea “soberana” no sólo tiene que ver con que no tenga reglas impuestas antidemocráticas como las actuales, sino que además que la propia convención se haga del poder contra los poderes constituidos.

¿Qué queremos decir con esto? Que tome en sus manos todas las atribuciones políticas: ejecutivas, legislativas y judiciales. Que gobierne, destituyendo a Piñera y convocando elecciones bajo nuevas reglas que decida la propia convención por mayoría simple. Que legisle inmediatamente un ingreso universal de emergencia de 600 mil para todos; que instituye un salario y pensión básica de 550 mil pesos, que derogue el DFL 2 poniendo fin a las AFP reemplazandolo por un sistema universal de pensiones. Que imponga impuestos extraordinarios a banqueros, mineras y grandes fortunas,etc.

Que todas las medidas sean para el pueblo trabajador y pobre, para quitarle los asientos de la primera fila a empresarios nacionales y extranjeros que sólo buscan sostener sus ganancias a costa de la miseria de millones, como es el caso de las AFP hoy.






Temas relacionados

Constituyentes   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO