Política Chile

OPINIÓN

Daniel Jadue: en búsqueda de amistades con grandes empresarios

Jadue y el Partido Comunista siguen apostando mal, esta vez lo hacen con el gran empresariado chileno, al cual lo buscan hacer parte de su posible gobierno y su "proyecto nacional de desarrollo", según el candidato lo que le “parece fundamental es que los empresarios -y sobre todo aquellos que son multimillonarios- hagan un aporte mayor, nada más que eso”, ¿nada mas que eso?

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 15 de abril

En la entrevista concedida a Radio Cooperativa por el candidato del Partido Comunista Daniel Jadue, el hoy alcalde de Recoleta, habló de su programa económico y de la relación que establecería con el gran empresariado del país de ser electo presidente.

"Nada más que eso"

Jadue señalo en varias ocasiones su "proyecto nacional de desarrollo", un programa económico que busca comprometer al gran empresariado nacional con el país, apuntándoles que lo único que le “parece fundamental es que los empresarios -y sobre todo aquellos que son multimillonarios- hagan un aporte mayor, nada más que eso”.

La ilusión de Jadue se hace mas fatídica al alero de los hechos de un gran empresariado que históricamente a pensando en sus propias ganancias, y que nunca ha estado interesado en aportar en beneficio de las grandes mayorías, porque simplemente eso significa tocar sus ganancias, al punto extremo, y sabido por todos, que llegado el momento se ha hecho abiertamente golpista, moviendo todos sus hilos para que los militares tomaran el poder cuando las cosas no les gustaron, y "reiniciando" Chile bajo un capitalismo aún mas duro, el neoliberalismo.

Al parecer las confianzas del Partido Comunista siguen siendo las mismas que enarbolaron con Pedro Aguirre Cerda en el Frente Popular hace más de 80 años, aliándose con lo que ellos denominaban en ese momento una burguesía progresista, y que termino fatídicamente cuando la misma alianza los términos proscribiendo bajo la "ley maldita". No aprenden. Siguen apostando mal.

Lo que le da pena a Jadue

“Da pena que hayan empresarios que estén pensando en llevarse sus dineros fuera del país si es que sale un gobierno que no les gusta...eso da cuenta de algo bien doloroso para el pueblo de Chile: saber que algunos de sus grandes empresarios, que se han hecho multimillonarios trabajando en este territorio, con este pueblo y con estos recursos naturales, aman mucho más a su dinero que a su país”.

Esto es verdad, los empresarios mueven sus capitales a donde les generen mas ganancia, se llama capitalismo, pero apelar al sentimiento patriótico de los capitalistas nacionales, parece sacado de los viejos socialistas utópicos de inicios del siglo XIX, a los que Marx y a Engels les gustaba servirse de desayuno.

Es que el problema no son los capitalistas per se, metafóricamente, es que proyecto país se puede levantar considerando las condiciones de una clase que domina la economía, el poder político, los medios de comunicación, de los cuales ya conocemos sus principales premisas y que por lo mismo no hay ninguna confianza que se pueda depositar en ellos. ¿En que se basa Jadue para apostar por los grandes empresarios?

Al parecer Jadue se equivoco de país, o desconoce al empresariado chileno, golpista hasta medula, que le gusta amenazar y que durante estos últimos 30 años han saqueado Chile a todo su largo, desde las ricas minas del norte, pasando por los bosques hasta las salmoneras en el sur, y todo con trabajo ajeno.

Y para que decir la apropiación que hicieron de todos los derechos sociales, que fueron privatizados para su conveniencia, a costa de que a las y los trabajadores y al pueblo pobre le dejaran una salud precaria, una educación insuficiente, y solo por dar dos ejemplos.

Pero el candidato pronto a ser proclamado no quedo ahí, fue mas enfático aún: “van a ser bienvenidos, bien tratados y van a tener reglas claras todos los empresarios que quieran aportar a un proyecto nacional de desarrollo”.

Treinta años de saqueo y de neoliberalismo al parecer le terminaron de matar las ultimas neuronas al Partido Comunista, que ahora sale a decir cualquier cosa para ganar confianza dentro de una oposición que aun se debate entre tal o cual presidenciable, y donde Jadue juega con buenas opciones, incluso con el apoyo del PPD, ese partido de administradores de los 30 años, que esta barajando hoy la opción de primarias sin la Democracia Cristiana.

Te puede interesar: Impuesto a los super ricos, alza en impuestos a empresarios o fin a las excepciones: ¿Pagarán por la crisis los empresarios?

La línea de “modelo nacional de desarrollo” que propone Jadue, que se basa en cuidar la “función social” de la propiedad, como dice el, y como mandan todos los estados nacionales donde la clase dominante es el empresariado, buscando que estos aporten más, es una utopía, y que ya a demostrado su fracaso, donde siempre terminan ganando los de siempre, esperar que gente como Piñera, Luksic, o las grandes fortunas cedan de sus ganancias sosegadamente, solo por mayorías parlamentarias o por estar en la presidencia es simplemente una farsa.






Temas relacionados

Partido Comunista de Chile    /   Daniel Jadue   /   Política Chile   /   CUT Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO