Política Chile

Convención Constitucional

Daniel Lara, joven estudiante y trabajador de Nueva Imperial que va de candidato a la Convención por el distrito 23

Daniel Lara Torres, estudiante de historia y joven trabajador de Nueva Imperial va de candidato a la Convención por el distrito 23: Carahue, Chol chol, Cunco, Villarrica, Toltén, Temuco, Teodoro Schmidt, Saavedra, Pucón, Pitrufquén, Padre las Casas, Nueva Imperial, Loncoche, Gorbea, Freire y Curarrehue.

Martes 2 de febrero

Mi nombre es Daniel Lara Torres, soy estudiante de Historia y un joven trabajador, nací en la comuna de Nueva Imperial, mi padre es bombero en una bencinera, mi madre es dueña de casa y mis hermanas son trabajadoras del área de la salud.

Estudié Técnico en trabajo social en la ciudad de Temuco, por el difícil y segregado acceso a la universidad en Chile, tomé la decisión de irme a estudiar a Argentina, país donde conocí las ideas del partido hermano del PTR; el partido de trabajadores socialistas (PTS), lugar en que comencé a organizarme en la vida política. Motivado por el estallido social en Chile regresé y comencé a compartir las ideas con mis compañeras y compañeros en Temuco.

Todos y todas sabemos, en Chile la educación no es gratuita, la educación no es accesible para todos quienes quieran entrar a ella, las universidades están a manos de privados y algunas del Estado, pero en ambas debes pagar, si no puedes hacerlo, el endeudamiento de por vida por un crédito se transforma en la única opción para acceder a la educación superior. A esto se suman las barreras de acceso no solo por no poder pagar, sino también a través de pruebas estandarizadas y clasistas, como lo es la actual Prueba de Transición Universitaria, ex PSU.

Podría interesarte: Conoce la lista de Trabajadorxs Revolucionarixs que quiere darlo vuelta todo en la Araucanía

Si bien, la beca de gratuidad ha sido un respiro para muchas de familias trabajadoras, se sigue transformando en tan solo una beca, que inclusive para poder acceder a ella tiene una serie de dificultades. La educación tiene que ser tomada como un derecho universal, en donde todas y todos quienes queramos acceder a ella podamos hacerlo, sin filtros desde la educación media. El debate de la educación gratuita, pública y de calidad debe ser una demanda fundamental a discutir en la Convención.

Ahora, en plena crisis sanitaria con la llegada de la pandemia y atravesada por el saqueo de los 30 años, el sistema educacional sigue demostrando que no da el ancho, un sistema heredado de la dictadura, donde la educación a distancia y online solo pueden acceder quienes tienen conexión, quienes han tenido que decidir si comer o estudiar, se les hace totalmente imposible seguir estudiando.

Publicada por Camila Delgado Troncoso en Martes, 26 de enero de 2021

Pero no solo es la educación, son también las AFP, el saqueo a los recursos naturales y el sistema de salud pública, entre tantos otros, este último, en plena pandemia, ha dejado nuevamente en evidencia la crisis que arrastra hace varios años, el saqueo a la salud pública se ve claramente en esta crisis sanitaria. Las condiciones laborales de quienes ejercen en el sector de la salud, una gran parte de ellas y ellos con contratos inestables, especialmente en plena pandemia donde el contrato honorario ha proliferado. Las condiciones estructurales de los hospitales y de atención primaria, con estructuras precarias en las que jamás se ha puesto el foco, bien demostrado a quedado con el incendio durante los últimos días en el hospital San Borja en la Región Metropolitana; Mientras vemos cómo el negocio inmobiliario acecha cada estructura que va quedando desocupada y que fue utilizada por hospitales y clínicas anteriormente, ¿Por qué no utilizar esta infraestructura para nuevos hospitales?.

Las prioridades del gobierno no han sido ni para salud, ni educación, ni menos empleo, sino que sus prioridades siguen estando centrada en el aumento de la represión (carros blindados, armamento, lacrimógenas, etc.), mientras que para la salud pública en plena crisis se torna insuficiente. Diferente es en el sector privado donde las clínicas cuentan con mejor calidad y sistema de servicio y atención, nuevamente vemos que el neoliberalismo la desigualdad es su base y al igual que en la educación, en el sector de la salud, si tienes dinero accedes a una “mejor” salud, es por esto que la salud debe ser de calidad, con acceso a todos y todas, debe transformarse en un punto fundamental para discutir en la Convención.

En plena pandemia fuimos testigos de cómo los empleadores dejaban sin trabajo a miles de personas, incluyendo a cientos de jóvenes que siendo estudiantes quedaron sin sus ingresos, teniendo que reorganizar sus vidas y muchas veces, aceptar trabajos esporádicos y sin una legislación que garantice sus vidas, cómo joven trabajador, muchas veces he tenido que trabajar esporádicamente y también se lo que es estudiar a la vez, creo que es de importancia debatir sobre este tema que afecta a muchos en el país, por esta razón, es que hago un llamado a toda esa juventud y a la población a organizarse, a debatir política, sé que la política es la que rige una sociedad y en Chile la política la hacen los poderosos a su conveniencia siempre debatiendo el cómo precarizarnos aún más, cómo disminuir nuestro sueldo y nuestras fuerzas, reprimiendo toda organización en las calles y en cualquier asamblea.

Estas ideas y temas me motivaron a presentarme como candidato a Constituyente junto a mis compañerxs Camila Troncoso, Paloma Carvajal y Luis Cifuentes en la lista de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios, en la que todas las demandas las cuales impulsamos, nacieron al calor de las luchas del pueblo. Es por esto que te invito a que te sumes las campañas y comandos de nuestra lista por el distrito 23: Carahue, Chol chol, Cunco, Villarrica, Toltén, Temuco, Teodoro Schmidt, Saavedra, Pucón, Pitrufquén, Padre las Casas, Nueva Imperial, Loncoche, Gorbea, Freire y Curarrehue.

Por todas esas personas que ya no están, por los que perdieron la vista, sus vidas a causa de la represión y violencia policial; por la libertad de los presos políticos mapuche y de la rebelión, por una verdadera Asamblea Constituyente, libre y soberana, y porque creo que organizados podemos cambiar, ¡Hay que darlo vuelta todo!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO