×
×
Red Internacional

PROCESO CONSTITUYENTE.Daniel Vargas: "Movilicémonos para que no exista ningún límite a la participación democrática y de independientes"

Frente al proceso constituyente en curso y la propuesta del PC de eliminar el quórum de 2/3, entrevistamos a Daniel Vargas, abogado integrante del Comité de Emergencia y Resguardo, y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios en la ciudad de Antofagasta.

Gabriela MuñozLa Izquierda Diario Antofagasta

Viernes 20 de noviembre de 2020 | 01:56

¿Qué te parece el actual proceso constituyente en curso?

El proceso constituyente en curso es tramposo en su totalidad. Toda una verdadera trampa cocinada desde la derecha hasta sectores del Frente Amplio, para desviar la movilización popular, que mostró su fuerza e hizo tambalear al régimen en el paro nacional del 12 de noviembre, cuya continuidad fue abandonada por la CUT, liderada por el PC, quitando la consigna que gritamos millones como fuera Piñera y Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

El proceso está lleno de trampas, que no son más que garantías que establecieron los partidos de la cocina y los grandes empresarios, para que no cambien los pilares de la dictadura, tales como: las AFP, la salud y educación de mercado, y que se consolida en su principal trampa que es el quórum de los ⅔, que directamente le entrega poder de veto a 52 de los 155 constituyentes, con lo que la derecha y la oposición neoliberal de la ex Concertación pueden fácilmente bloquear cualquier discusión que atente contra sus intereses o los de los empresarios.

Cabe resaltar que más encima este acuerdo hecho a espaldas del pueblo y que da paso a este proceso constituyente trucho, salvó a Piñera y se realizó sobre la impunidad de los represores. Hay que recordar que solo 24 horas después de éste, fue asesinado Abel Acuña en plena Plaza Dignidad, y luego del cual continuaron reprimiendo brutalmente, dejando un total de más de 400 mutilados oculares, y con cientos de presos políticos que hasta el día de hoy nos encontramos exigiendo su libertad, y que el gobierno criminal se niega a reconocerlos.

En ese sentido, ¿qué piensas de la destitución de Rozas?

El débil gobierno de Piñera saca a Rozas, sin embargo, asume Yáñez que fue quien también estuvo a la cabeza de la represión durante la rebelión popular, quien incluso se encuentra en proceso de sumario por la contraloría debido al uso de escopetas, balines, etc. Como vemos esta medida desesperada es para tratar de seguir tapando la impunidad de más de 8 mil denuncias por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 6.300 son en contra de Carabineros. Todo esto mientras tan sólo hay 466 agentes del Estado estuvieron bajo investigación.

Increíblemente al otro lado de la moneda, se registraban en la fiscalía más de 3.200 personas querelladas por el gobierno, un 55% de estos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, hasta junio de este año. Con más de 5 mil procesados en el contexto del estallido y cientos de jóvenes presos políticos por luchar.

Es por ello, y frente a toda la represión que se sigue cometiendo, como los dos niños baleados por carabineros en Talcahuano en dependencias del Sename, que la destitución impune de Rozas es insuficiente y debemos ponerle fin a la impunidad, juicio y castigo a todos los responsables de la represión, partiendo porque se vaya Piñera que encabeza este gobierno criminal.

La oposición que señala repudiar estos hechos de violencia, como el Partido Comunista, ha levantado un proyecto con Camila Vallejo a la cabeza, que propone que sea la convención quien determine el quórum de votación del quórum de los 2/3 ¿Qué piensas de esto?

Todo esto son saludos a la bandera, porque incluso, pudiendo compartir esta medida, la vía con la que el PC espera conquistarla es realmente nefasta, pues está esperando contar con el respaldo de los mismos partidos de la cocina que votaron a favor de esta principal trampa.

Dicho y hecho, el proyecto prontamente fue repudiado por la ex Concertación e incluso sectores del FA, mostrando su carácter más reaccionario al posicionarse defendiendo el poder de veto de la derecha. Incluso Pablo Vidal de RD, sin ninguna vergüenza, señaló que el quórum de los ⅔ le hacía “bien a la convención”.

Lo anterior, cuando el PC puede organizar y movilizar a las y los trabajadores hacia un paro nacional, desde todos los organismos que dirigen, como la CUT. Pues esta es la única vía real para luchar para que no se imponga ningún límite a la participación democrática y de independientes, y por supuesto por no más represión ni impunidad, junto con la inmediata liberación de todos los presos de la rebelión.

¿Cuál es el rol que deberían llevar adelante los organismos de trabajadores, como la CUT, el Colegio de Profesores, los gremios mineros, en todo esto?

Las y los trabajadores juegan un rol central en todo esto, cabe recordar que el 12 de noviembre se puso en jaque al régimen con el paro nacional, esa es la fuerza que se debe desplegar junto con los sectores populares y la juventud, para imponer todas nuestras demandas que gritamos al calor de octubre. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, logramos superar las trabas que establecen las leyes electorales y la ley 21.200 para poner al servicio de las y los trabajadores y el pueblo pobre candidaturas constituyentes, independientes de los grandes empresarios y los partidos de la cocina, como la mía y la de mi compañero Dauno Tótoro, justamente para fortalecer esta pelea, exigiendo a las centrales sindicales que rompan su tregua con el gobierno y que convoquen a un plan de lucha y un paro nacional con movilización para enfrentar la represión de Piñera, por la libertad de los presos políticos de la revuelta, en perspectiva de una huelga general por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana sin Piñera, para acabar con todo el legado de la dictadura que aún sigue vigente y avanzar a que sea el pueblo trabajador el dueño de su destino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias