Política Chile

SE CONVOCAN MOVILIZACIONES POR EL RETIRO DEL 10%

Daniel Vargas: "¿Por qué Piñera, que no tiene ni un 20% de apoyo, se cree con el derecho de negar el segundo retiro?"

El abogado del Comité de Emergencia y Resguardo, Antofagasta, y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, denunció al Gobierno por defender a los empresarios de las AFP y por "creerse con la legitimidad de pasar por encima de la población, siendo una minoría repudiada por casi todo el país". Vargas hace un llamado a movilizarse en las calles y a que la CUT, sindicatos mineros y centrales sindicales convoquen a un paro nacional.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 12:10

Rabia y odio generó en todo el país el anuncio de Piñera sobre recurrir al antidemocrático Tribunal Constitucional (TC) para declarar "inconstitucional" el proyecto del segundo retiro de los fondos de pensiones.

Inmediatamente, se generaron cacerolazos en distintas ciudades del país en rechazo al anuncio de Piñera, y este lunes desde temprano en todos los medios de comunicación se está abordando el tema, con un claro miedo "a un nuevo estallido social". Además, ya hay convocatorias de manifestaciones para esta tarde.

Te puede interesar: Convocan movilizaciones a nivel nacional contra Piñera por recurrir al TC en el segundo retiro del 10%

Lo que más indignación genera es que un Gobierno repudiado por casi todo el país pase por encima de la exigencia de la aplastante mayoría de la población que enfrentan cientos de miles de despidos, bajos sueldos y aumento de la precarización, mientras Piñera se preocupa por resguardar el negocio de las AFP, sistema creado por su hermano, José Piñera.

En este sentido, Daniel Vargas, abogado del Comité de Emergencia y Resguardo, Antofagasta, y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), denunció al Gobierno por defender a los empresarios de las AFP:

"¿Porqué #Piñera, que no tiene ni un 20% de apoyo, se cree con el derecho de negar el segundo retiro de los fondos de pensiones? No podemos esperar a que el hambre o el desempleo siga golpeando a las familias, ¡es necesario un paro con movilización! #RenunciaYa #RenunciaPiñera", escribió en su cuenta de twitter, opinión que ha sido viralizada en distintas redes sociales.

Vargas también se refirió a la urgencia de que la CUT, los sindicatos mineros, las centrales sindicales, convoquen ya a un paro nacional:

"Una vez más queda demostrado que sólo con la movilización podremos imponer demandas tan urgentes como el juicio y castigo a los represores, partiendo por Mario Rozas. ¡Cárcel para Rozas y libertad a los presos de la revuelta! La crisis no la pueden seguir pagando las y los trabajadores, ¡hay que acabar con las AFP!", afirmó el abogado.

Es urgente la realización de un paro nacional, un plan de lucha que culmine con la huelga general para sacar a Piñera. Es el momento que los sindicatos portuarios, de trabajadores de la salud que vienen movilizándose, profesores, mineros se pongan a la cabeza de este llamado. Necesitamos un pliego único que unifique a quienes vienen luchando, como las y los trabajadores de la salud, trabajadores en huelga del retail y la juventud que semana a semana enfrenta la represión.

Te puede interesar: ¡Paro nacional ya!






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Movilizaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO