CANDIDATURA CONSTITUYENTE

Daniel Vargas: el joven abogado que le ganó a Luksic y ahora va de constituyente por Antofagasta

Tiene 33 años y ya lo llaman “el abogado del pueblo”. Daniel Vargas ha dedicado su carrera a defender a los trabajadores y trabajadoras, ganó el juicio contra la plana de abogados de Luksic y comprobó que con multirut precarizaba a los trabajadores de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia. Desde el estallido ha estado noche tras noche en las comisarías de la ciudad entrevistándose con los detenidos mientras coopera con la coordinación de Derechos Humanos de la ciudad. Hoy se apuesta por ser constituyente en la Región de Antofagasta, por la Lista ZR "Trabajadores y trabajadoras revolucionarios", y seguir desde ahí defendiendo a trabajadores, pobladores y jóvenes.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Sábado 2 de enero | 08:17

Oriundo de Tocopilla, desde donde emigró a Antofagasta a estudiar. Hoy, a sus 33 años ha estado siempre del lado de los trabajadores y trabajadoras por lo que en poblaciones se ha ganado el apodo del “abogado del pueblo”. Abogado laboral de profesión, hoy se ha dedicado a los derechos humanos, aportando con la coordinación de abogados en la defensa de las decenas de jóvenes y niños que están presos en la ciudad por luchar.

Desde que era estudiante de derecho de la Universidad de Antofagasta, se puso al servicio de cada huelga y lucha que emprendieron los trabajadores y trabajadoras de la ciudad como en SGS, Orica, Komatsu, Unimarc, Integra, FCAB y en este marco fue que durante una fuerte lucha que desarrollaron los trabajadores y sus familias contra el magnate Luksic, luego de injustificados despidos, logró doblarle la mano a la plana de abogados del magnate, dejando en evidencia que a través del multirut precarizaba a las familias antofagastinas.

Te puede interesar: Daniel Vargas, el joven abogado que ayudó a derrumbar el MultiRut de Luksic en FCAB-Antofagasta

Desde acontecido el estallido en Octubre del 2019, Daniel se organizó junto a cientos de personas en el Comité de Emergencia y Resguardo y desde ahí noche tras noche asistió junto a sus colegas a las principales comisarías de la ciudad a entrevistarse con los detenidos y a gestionar la liberación de estos.

Junto a organizaciones de derechos humanos de la ciudad como la Agrupación Providencia y distintos abogados, han iniciado una coordinación para la liberación de todos los presos políticos de la revuelta que hoy cumplen condena tanto en la cárcel de menores como en la cárcel común de la Antofagasta. Apoyando activamente al movimiento por la liberación de los presos en la región.

Hoy se ha hecho parte de la campaña para exigir un impuesto extraordinario a las mineras y grandes fortunas para financiar un plan de emergencia sanitario, que han levantado a diversos sindicatos de la región, como la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Regional, el Sindicato 1 de Orica, los Sindicatos de Codelco Chuquicamata, el de las y los trabajadores de la limpieza del Hospital de la salud y decenas de otras organizaciones.

Durante octubre del 2020 fue activo organizador del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que reunió diversas organizaciones sociales y políticas, referentes sindicales y territoriales a nivel nacional, quienes plantearon claramente las trampas del proceso constituyente pactadas a espaldas del pueblo en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, firmada desde la UDI al Frente Amplio, y luego ratificada por el Partido Comunista. Desde el Comando plantearon la necesidad de retomar las banderas de la rebelión de octubre, porque la única forma de conquistar salud, pensiones, vivienda y salarios dignos, es con la movilización en la perspectiva de la huelga general para sacar a este gobierno.

Daniel hoy pretende defender estas ideas en el proceso constituyente, para ello es parte de la lista ZR que impulsa el Partido de Trabajadores Revolucionarios en distintas partes del país, para acabar con el saqueo de los últimos treinta años, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Te invitamos a seguir esta campaña presionando en este link.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO