×
×
Red Internacional

Opinión. Daniela Serrano en la Fiesta de los abrazos: las juventudes comunistas abrazando al gobierno y a las fuerzas progres-neoliberales

Este fin de semana se realizó la tradicional “Fiesta de los abrazos” organizada por el Partido Comunista , donde asistió Boric y variados representantes de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y el PC). La presidenta de las Juventudes Comunistas y diputada por el distrito 12 dio un discurso que representa la política de las juventudes de gobierno y nos parece necesario repasar.

Miércoles 18 de enero | 07:46

La “Fiesta de los abrazos” de este fin de semana fue más que nada una actividad para celebrar y mostrar apoyo al gobierno de Boric. Los discursos iban en la línea de tratar de motivar a los asistentes a mantenerse alineados con el gobierno y su política, llamando a la unidad de “las fuerzas progresistas” como dijo Serrano, que no es más que unidad con los partidos neoliberales “progresistas” como el PPD y el Partido Socialista.

La diputada de la JJCC dijo “entendemos que debemos avanzar en un proceso de transformaciones sociales que ha comprometido el gobierno del presidente Gabriel Boric y también entendemos que por la fuerza acumulada de nuestro pueblo, donde la juventud fue protagonista, saltando torniquetes, que vamos a decir vamos a echar abajo la Constitución del dictador”.

Puedes escuchar el discurso completo aquí.

Además agregó que “sabemos que la historia no es lineal, que muchas veces también se compone de derrotas, pero sabemos muy bien lidiar con ellas, porque el 4 de septiembre para nosotras y nosotros también significa volver a pararnos y volver a decir aquí no claudica nuestra política, porque claudicar en este momento significa darle la espalda a nuestro pueblo. Vamos a incidir, vamos a disputar y una vez más esta juventud política va a hacer carne de lo que significa ser una de las juventudes políticas más importantes de este país, haciendo nuevamente que este movimiento social se recomponga para empujar las transformaciones”.

Pareciera que le están hablando a los sectores que se movilizaron en la rebelión, o a les estudiantes y trabajadores que salieron a las calles a luchar, pero la realidad está muy lejos de aquello. En esencia el sentido del discurso de la diputada “comunista” es apoyar al gobierno para que ellas y ellos puedan incidir llegando a acuerdos con la ex concertación y la derecha, como ha sido la tónica durante el año que lleva la izquierda reformista gobernando.

“Echar abajo la constitución del dictador” ¿pero cómo?

El “Acuerdo por Chile” firmado por la mayoría de los partidos tradicionales es la forma que nos proponen las juventudes de gobierno junto a la derecha para modificar la constitución heredada de la dictadura. Ya cuenta con límites impuestos por los partidos firmantes, que básicamente dejan intacto a las instituciones del Estado y al sistema neoliberal imperante. Una comisión de “expertos” redactará una propuesta de constitución la que será votada por un “senado constitucional” electo como se elige la cámara alta, muy antidemocráticamente.

Decir que no claudicarán a su política no tiene nada de novedoso, de hecho para no darle la espalda al pueblo deberían claudicar a esta política de conciliación, de acuerdos y pactos con los neoliberales y la derecha. Claramente no creemos que lo hagan porque su intención es evitar crisis dentro del gobierno. Pero no hemos visto críticas a la política represiva que ante cada manifestación de estudiantes secundaries o de universidades por condiciones mínimas para poder estudiar, o contra la militarización del wallmapu donde siguen asediando a comunidades mapuche.

Con esta política solo permiten que la derecha dirija la discusión y los sentidos comunes (la delincuencia, seguridad, antimigrantes) serviles a los intereses de la derecha y ultraderecha. Un gran ejemplo de esto es el pacto del que tanto se jactan, otro es el propio actuar del gobierno amarillo de Boric. Así, a les jóvenes y a la clase trabajadora nos llevarán a la impotencia contra los empresarios y sus partidos que ya están haciéndonos pagar la crisis económica, y que se niegan a dar derechos básicos como los que exigimos en la rebelión.

Por esto, creemos necesario tomar atención a lo que digan y hagan las juventudes del gobierno, para saber cuál es la política de ellxs y poder enfrentarles democráticamente en cada lugar de estudio y trabajo para pelear por lo necesario y no lo “posible” que esté dentro de sus planes gubernamentales, al ritmo del Congreso y de las instituciones podridas del Estado capitalista chileno.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias