Política Chile

PLEBISCITO 25O

Dauno Tótoro: "¿Dónde votan los presos políticos de la revuelta? ¿Dónde vota la Machi Francisca Linconao?"

Sin duda, la fuerza de las millones de personas que salieron a las calles en la rebelión popular, exigiendo demandas y acabar con el régimen heredado de la dictadura, hoy se expresa en la alta participación en el plebiscito de este domingo, incluso contemplando a la juventud que en otras votaciones alcanza índices importantes de abstención.

Domingo 25 de octubre | 18:33

Masivas filas en locales de votación hubo en distintas ciudades del país, este domingo 25 de octubre. Son millones de personas las que se esperan que hayan participado del plebiscito este día, millones las que repudian la constitución de Pinochet vigente. Todos los medios de comunicación tradicionales han dado cobertura especial, marcando "la unidad nacional", la "tranquilidad de la jornada". Los partidos del régimen- incluyendo al FA y el PC- se muestran unidos y marcan la vía institucional y "el diálogo" que debería primar en el país.

Sin duda, la fuerza de las millones de personas que salieron a las calles en la rebelión popular, exigiendo demandas y acabar con el régimen heredado de la dictadura, hoy se expresa en la alta participación en el plebiscito de este domingo, incluso contemplando a la juventud que en otras votaciones alcanza índices importantes de abstención.

Si hoy estamos viviendo un plebiscito donde se decide si se quiere o no una nueva constitución, es justamente por el rol de la movilización en las calles, de la juventud, de trabajadores, mujeres, pueblo mapuche, es por la vanguardia de la "primera línea" enfrentándose a la represión policial y de Piñera. No es por un favor de los partidos tradicionales.

Partiendo del importante día que hoy se vive, que todo apunta a la aplastante victoria del "apruebo" sobre el "rechazo", no podemos perder de vista que no "todo es alegre". Mientras se desarrolla este plebiscito, impuesto por la movilización, hay cientos de jóvenes presos políticos que no podrán participar; se han dado casos escandalosos como la prohibición de votar de la machi Francisca Linconao; hace una semana la policía asesinó al joven Aníbal Villarroel de la combativa población La Victoria- muerte que pretenden que se olvide-; el pueblo mapuche no tendrá participación del proceso constituyente; hay cientos de mutilados, torturados y violentados por agentes represivos del Estado que aún no tienen justicia, debido a la brutal impunidad que se vive en Chile, entre otros aspectos que no se pueden olvidar, ni callar.

En este sentido, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR)- quien enfrentó una querella interpuesta por el Gobierno bajo la Ley de Seguridad del Estado, por decir "fuera Piñera" y plantear la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana-, cuestionó la represión e impunidad que se vive hoy en día: "¿Dónde votan los presos políticos de la revuelta? ¿Dónde vota la Machi Francisca Linconao? #Apruebo pero no hay que perder de vista que el Pacto por la Paz es el pacto de la impunidad para los represores", manifestó el joven.

Además, el dirigente político afirmó que "millones votaremos "apruebo" por pensiones, salarios, salud. Somos mayoría contra la Constitución del dictador. Hay que poner esa fuerza al servicio de la lucha para derrotar la herencia de Pinochet. Para eso no podemos confiar en el Acuerdo de la cocina y sus convenciones".






Temas relacionados

Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Plebiscito   /   Proceso Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO