Política Chile

CORONAVIRUS

Dauno Totoro: "Piñera no anunció ninguna medida favorable al pueblo, pero saca a militares"

El dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios manifestó su rechazo al anuncio de Estado de Excepción que permitiría sacar a los militares a la calle otra vez y la ausencia de medidas eficientes para enfrentar la crisis sanitaria mundial.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Miércoles 18 de marzo | 13:35

Esta mañana, de la jornada de miércoles 18 de marzo, el presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional. Medida que ha sido ampliamente rechazada en redes sociales, como lo hizo el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Totoro, quien a través de Twitter puso en evidencia que no se está atacando los probelmas más agudos como la evidente falta de camas, que según la OCDE nos ubica en la mitad de las necesarias para enfrentar la crisis.

En conferencia desde La Moneda, el mandatario anunció que la medida tendrá una extensión de 90 días y entrará en vigencia a partir de las 00:00 de este jueves 19 de marzo.

“Tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos, para las etapas que vienen en esta pandemia que es el coronavirus”, señaló.

Esto permitirá limitar ciertos derechos o garantías constitucionales como lo son el libre tránsito o locomoción de personas.

Este anuncio va en la línea de garantizar cadenas de producción, distribución y normal abastecimiento, con la excusa de facilitar el traslado de pacientes y el aislamiento social, pese a que no se han garantizado condiciones mínimas para llevar adelante estas medidas. Se debe considerar que en Chile, según datos de la Fundación Sol, al menos hay 3 millones 600 mil personas que no tienen un contrato de trabajo que les brinde la protección social necesaria y la estabilidad económica que les permita abastecerse. Eso, sin contabilizar los trabajadores precarios que no han recibido los elementos mínimos de protección personal, que han protagonizando huelgas espontáneas en el retail, las forestales y el aeropuerto.

Sin embargo, Piñera, quien frente a la crisis primero que nada fijó el precio del test del coronavirus, en vez de garantizar su acceso de forma gratuita, ahora sordo a las críticas de su gestión, insistió en su línea represiva y señaló que requerirá la “valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas”, quienes actuarán “como verdaderas fuerzas de ayuda sanitaria y comunitaria”. Sí, los mismos que han asesinado, mutilado, torturado y lesionado a miles de chilenos ahora nuevamente tendrán mayores facultades.

Concluyó con un llamado a “los compatriotas a que en tiempos difíciles nos cuidemos entre todos”. En ese sentido, Totoro cuestionó que Piñera no hizo ninguna exigencia a las grandes fortunas que podrían financiar las medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Dauno Tótoro    /   Estado de excepción   /   Política Chile   /   Estado de emergencia   /   Fuerzas Armadas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO