INSTITUTO NACIONAL

Dauno Tótoro: “Quieren estudiar y Carabineros se los impide”

A través de sus redes sociales Dauno Tótoro, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios, salió a repudiar la brutalidad con la que ha actuado Carabineros durante dos días consecutivos contra los estudiantes del Instituto Nacional.

Jueves 15 de agosto | 07:44

La agenda represiva del gobierno de Piñera en contra de la juventud no retrocede, durante el martes y miércoles de esta semana dejó caer su garrote en el Instituto Nacional en forma de gases lacrimógenos, golpizas y numerosas detenciones.

Estos hechos no son aislados, son una seguidilla de ataques, los cuales son parte de esta agenda de Chile Vamos que busca criminalizar al movimiento estudiantil para poder empujar sus reformas. El liceo emblemático se ha convertido en uno de los lugares clave para el gobierno, donde de forma sistemática lo ha puesto como ejemplo para amedrentar y disciplinar a los estudiantes secundarios y universitarios.

Te puede interesar: Brutalidad policial: Carabineros golpea y detiene a estudiantes del Instituto Nacional

Ante este nuevo ataque contra los estudiantes del Instituto Nacional, Dauno Tótoro, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios PTR, salió a repudiar la brutalidad con la que ha actuado Carabineros durante dos días consecutivos. Haciendo una fuerte denuncia de como la policía ocupa los recintos educacionales como verdaderos campos de entrenamientos.

Pero no solo el Instituto Nacional fue blanco de la brutalidad de este régimen empresarial y su policía, durante la jornada de este miércoles también los y las estudiantes del Liceo de Aplicaciones y el Liceo n° 1 Javiera Carrera fueron atacados brutalmente. A esto se suma el asedio que han sufrido los estudiantes del “Cordón Macul”, dónde en reiteradas ocasiones las Fuerzas Especiales de Carabineros han hecho ingreso -con la violencia que los caracteriza- al Pedagógico y al Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, incluso la policía uniformada instaló un piquete permanente en la intersección de Macul con Grecia, lugar de tránsito de los estudiantes de las dos universidades mencionadas.

Ante este hecho, estudiantes del campus de la “universidad de Bello” en asamblea y, a propuesta de la agrupación Vencer, decidieron levantar una campaña democrática amplia en rechazo a la represión, en defensa de la educación pública y para exigir el retiro de las Fuerzas Especiales de Macul con Grecia.

El joven dirigente del PTR y ex candidato a diputado por el distrito, ha sido uno de los referentes que ha tomado la campaña en sus manos. Reuniéndose con distintas organizaciones de Derechos Humanos y dirigentes políticos buscando adhesión. Organizaciones como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Comisión Ética Contra la Tortura, Colectivo 119 ya han firmado. También lo ha hecho la diputada Claudia Mix del Partido Comunes y Camilo Brodsky, concejal de Ñuñoa.

Te puede interesar: “queremos reunir cientos de firmas en defensa a la educación y contra la represión”

En conversación con La Izquierda Diario, Dauno Tótoro que se licenció de Historia en el Campus Juan Gómez Millas de la universidad de Chile nos comentó una de las razones que lo motivan a aportar a esta campaña: “yo fui estudiante de este campus y viví en carne propia la represión y abuso policial. Incluso a un compañero de curso lo mantuvieron encarcelado por semanas y luego se demostró judicialmente que se trataba de un montaje descarado”.

A través de su página de Facebook el joven dirigente, Junto a Alejandra Decap, estudiante de Filosofía y Humanidades de la U de chile y parte de la agrupación Vencer, subieron un video invitando a apoyar la campaña por el retiro de las Fuerzas Especiales de Macul con Grecia.

¡Nuestras universidades y liceos no pueden ser campos de entrenamiento de la policía!

Sigue leyendo: Dauno Tótoro: "se debe retirar el piquete policial de Cordón Macul y exigir plena autonomía universitaria"






Temas relacionados

Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora   /   Aula Segura   /   Dauno Tótoro    /   Estudiantes   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO