Política Chile

INGRESO DE EMERGENCIA

Dauno Tótoro: "Se necesita un ingreso universal fijo de 650 mil y prohibición de despidos y suspensiones"

En el marco de las últimas negociaciones entre gobierno y oposición para mantener a flote el mandato de Piñera, el candidato por el distrito 10 se pronunció por un ingreso universal fijo y por la prohibición de los despidos.

Lunes 3 de mayo | 18:01

El gobierno de Piñera entregó a la "oposición" concertacionista una minuta de 8 puntos para negociar unos "mínimos comunes" de ayudas sociales.

Esto tras su derrota con el tercer retiro que lo dejó en una aguda crisis, y donde la Concertación de la mano de Yasna Provoste (DC) le tendió la mano para impulsar un "acuerdo de gobernabilidad" bajo "mínimos comunes" en ayudas sociales.

Sin embargo, la primera propuesta de Piñera es "aumentar el IFE". Tras estar en el suelo, hoy presenta esta propuesta que es una provocación tras toda la crisis.

Frente a las incipientes negociaciones entre el gobierno y la oposición, diputados del Frente Amplio, PC y hasta la DC, presentaron un proyecto de renta básica universal con un monto que apenas supera solamente la línea de la pobreza.

En este marco, los parlamentarios quieren proyectar una imagen de "presión", aprovechando la debilidad del gobierno, pero manteniendo la tregua y el salvataje para devolverle gobernabilidad a Piñera, plan encabezado por Yasna Provoste (DC).

Te puede interesar: ¿Quién es Yasna Provoste? La DC que promete gobernabilidad a los grandes empresarios

En ese sentido, el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidato constituyente por el Distrito 10, propone un ingreso universal fijo de 650 mil pesos, como también la prohibición de los despidos y suspensiones en medio de una crisis que ha golpeado con fuerza a la clase trabajadora, mientras los grandes empresarios no han dejado de acumular.

Esta discusión también se da en medio del aumento miserable al salario mínimo propuesto por el gobierno, cuyo monto a penas supera los 325 mil pesos, esto mientras la CUT se limita a denuncias testimoniales, sin ningún plan de lucha ni nuevas movilizaciones.

Te puede interesar: Miserables: 3,2% de aumento de salario mínimo propone el Gobierno

Es por esto que desde la lista Trabajadores Revolucionarios, se proponen una serie de medidas para enfrentar la crisis económico-sanitaria con un programa favorable a las mayorías trabajadoras, afectando las ganancias de los grandes empresarios. Pues esa es la única manera de poder financiar un plan para que el pueblo no siga pagando los costos de esta situación.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO