×
×
Red Internacional

ELECCIONES.Dauno Tótoro, candidato a diputado Distrito 10: “No debemos dar ni un peso más a los empresarios de la educación. ¡Educación gratuita y de acceso universal!”

Uno de los ejes de campaña de la candidatura de Dauno Tótoro y de la lista del Frente por la unidad de la clase trabajadora en el distrito 10 es el planteamiento de una educación pública, gratuita, democrática y no sexista para todos y todas. Para esto, hay que dejar de financiar a los empresarios de la educación, señalan.

Domingo 17 de octubre | 10:19

Sabido es que el modelo educativo neoliberal ha sido uno de los pilares del Chile de los 30 años que fue impugnado y cuestionado en la rebelión. De hecho hay estudios que demuestran que ese negocio en la educación deja más ganancias incluso que las farmacéuticas.

Esto, a costa de que millones nos endeudemos, para tener un título que poco sirve en un mercado laboral con precarización, honorarios y salarios que no llegan a fin de mes, donde instituciones educativas cierran, caen en la quiebra y dejan en la calle a miles de jóvenes y los sueños de sus familias.

Ante esta situación Dauno Tótoro, candidato a diputado por el distrito 10 señala que: “Queremos conquistar una verdadera educación pública, que sea gratuita, de acceso universal, es decir, para todas y todos. Y para esto hay que terminar con el negocio educativo y dejar de financiar a empresarios que lucran con los sueños de las familias trabajadoras.”

“Pero aquí no sólo son responsables los dueños del negocio”, agrega Tótoro, “La Nueva Mayoría con el dirigente del Frente Amplio Miguel Crispi en el Mineduc, el 2017 hicieron una reforma con más becas pero que mantuvo intacto el modelo de educación de mercado. En ese sentido son responsables y cómplices de que hoy nuestros colegios y universidades estén por el suelo, mientras los empresarios nacionales y extranjeros se llevan la plata de nuestra educación.”

De hecho, Boric propone en su programa hacer cambios cosméticos al modelo y ni siquiera plantean que las comunidades educativas tengan real poder de decisión en lo que a la educación respecta.

Finalmente, Dauno Tótoro agrega que: “En Chile plata hay pero se la llevan los grandes empresarios: por eso proponemos que tenemos que nacionalizar el cobre y todos los recursos naturales bajo gestión de sus trabajadores para financiar un sistema educativo público, gratuito, democrático y no sexista al servicio de las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias