REPRESIÓN

Dauno Tótoro: "el gobierno sigue reprimiendo a quienes continúan la lucha"

“El gobierno de Piñera, amparado por la aprobación tácita del régimen político (oposición, el rol activo de fiscalía, la justicia), está descargando una agenda represiva intolerable contra sectores que siguen en lucha.” Así comenzó un hilo de tweets el Candidato a constituyente del Distrito 10 por la Lista de Trabajadoras y trabajadores Revolucionarios, Dauno Tótoro.

Domingo 21 de marzo

El joven candidato fue reconocido por la querella que le hizo la Intendencia de Santiago, dirigida en ese entonces por Felipe Guevara, todo por decir “Fuera Piñera”, algo que decíamos millones en las calles, esta demanda se llevó a cabo invocando la represiva Ley de Seguridad del interior del Estado.

Dauno, otorga algunos ejemplos importantes de represión a los sectores que siguen en lucha, algunos de ellos son “Operación Cavancha” en Iquique contra miembros de la Primera Línea y activistas sociales que organizan ollas comunes. Los han atacado allanando hogares, con prisión preventiva contra el “líder” según los medios. Un caso de persecución política.

A este ejemplo agrega: “allanamientos, detenciones arbitrarias y maltrato policial contra la Villa Francia, durante actividades deportivas y solidarias de las y los pobladores. Imágenes que se repiten con mayor o menor fuerza en otras poblaciones del país.” Y agregó “Hay más: Comando Jungla 2.0 en La Araucanía, militares patrullando caminos rurales, entregando vehículos blindados a Carabineros y asesorándolos en las comisarías. Ya sabemos cómo terminó el primer Comando Jungla, con la muerte del comunero Camilo Catrillanca.”

Frente a estas situaciones terribles de represión actual, Tótoro, afirma: “Y mil carabineros en Plaza Dignidad cada viernes y un muro de acero de 3 metros de alto. Parece absurdo pero es una muestra de fuerza. Un nuevo “copamiento policial”. El primer copamiento de Guevara, a principios del 2020, terminó con un joven aplastado por dos zorrillos.”

Además denuncia que “el gobierno aprovecha el clima electoral para golpear duramente”, con el fin de aislar a los sectores movilizados, pretende que se enfrente el proceso constituyente tramposo para “Cambiar algo para que de fondo nada cambie”.

No deja de mencionar en su hilo de tweet al rol de la CUT dentro de este proceso en Chile: “Mientras la “izquierda tradicional” parece estar comprometida con el proceso. La CUT, dirigida por el PC, ha estado ausente en la perspectiva de convocar a movilizaciones unitarias para evitar aislamiento de estos sectores y rodear de solidaridad las causas anti represivas.”

Para cerrar, Dauno Tótoro, hace un llamado: “Necesitamos movimiento democrático en Chile. Un primer paso es reunir a organizaciones de familiares de presos políticos y organizaciones históricas de DDHH como Londres 38, AFEP, AFDD, a organizaciones de izquierda para definir una plataforma común y demandas centrales.” Agrega: “Esto es fundamental para superar la descoordinación y fragmentación que nos deja en peor pie para la defensa de los nuestros. Por un movimiento que unifique en la acción a org sindicales, sociales, de DDHH, org de izquierda, para enfrentar represión y agenda del gobierno.”

Puedes ver el HILO completo de tweets aquí:






Temas relacionados

#NiUnPesoParaLosPacos   /   #TODOSSOMOSDAUNO   /   Represión en Chile   /   Dauno Tótoro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO