×
×
Red Internacional

ELECCIONES.Dauno Totoro emplaza a Boric por sumar a su equipo a asesora de seguridad de la Concertación

Variadas fueron las críticas que recibió el candidato de Apruebo Dignidad por sumar a su equipo a Lucía Dammert, experta en seguridad, asesora de Jorge Burgos y Mahmud Aleuy durante el segundo gobierno de Bachelet. Dauno Totoro, dirigente del PTR y candidato a diputado por el distrito 10 criticó al abanderado de Apruebo Dignidad "¿Gabriel heredando de la Concertación un equipo para reprimir?"

Miércoles 13 de octubre | 03:13

Una de los hechos que pasaron desapercibidos durante el debate presidencial del pasado lunes, fue que una de las acompañantes de Gabriel Boric en el programa de televisión fue Lucía Dammert. La reconocida experta en temas de seguridad y académica de la Usach fue una importante asesora del segundo gobierno de Bachelet donde asesoró directamente al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y a Jorge Burgos. Durante su estancia como jefa de asesores del Ministerio del Interior fue asesinado el trabajador minero Nelson Quichillao por parte de Carabineros.

Dauno Totoro, dirigente del PTR y candidato a diputado por el distrito 10 criticó el fichaje de Dammert por parte del comando de Boric y se preguntó "¿Gabriel heredando de la Concertación un equipo para reprimir?". Tanto Aleuy como Burgos fueron reconocidos represores al interior del gobierno de Bachelet y estuvieron involucrados en la Operación Huracán, además de la represión a la huelga minera del acuerdo marco de 2015, así como las movilizaciones docentes que se desarrollaron en ese año.

Luego de su crítica que tuvo eco en redes, fue la propia Lucía Dammert quién salió al paso del emplazamiento señalando que "Trabaje en el gob anterior con las mismas ideas y convicciones, q no se implementaron. Regrese a la univ donde planeó continuar". Sin embargo, lo que dice no es cierto, porque fue desvinculada del gobierno por vínculos familiares a un agente de la dictadura, hecho que causó polémica al interior del gobierno.

Más allá de los motivos de su alejamiento del gobierno de Bachelet, Dauno continuó con el intercambio insistiendo en su rol al interior del gobierno y de personajes como Aleuy o Burgos que incluso fue parte de la oficina, un organismo de inteligencia creado para realizar torturas y desarticular organizaciones de izquierda durante los primeros años de la transición.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias