×
×
Red Internacional

DEBATE EN TELEVISIÓN.Dauno Tótoro en Sin Filtro: "¿Por qué vamos a seguir entregándole todo ese dineral a multinacionales o gente como Luksic? Esos recursos podrían ponerse a disposición de las grandes mayorías"

El debate fue con la derechista de Renovación Nacional Susana Hiplan y se concentró en la discusión sobre el impuesto a la minería conocido como Royalty​ minero.

Martes 11 de mayo | 08:12

Ayer en la noche fue el capítulo 72 del programa Sin Filtros conducido por Iván Guerrero, en donde estuvo debatiendo Dauno Tótoro, candidato a constituyente por el Distrito 10 en la lista de Trabajadores Revolucionarios, con la derechista de Renovación Nacional Susana Hiplan. También estaban presentes los panelistas Javier Velasco, Francisco Orrego, Magdalena Miller y Sebastián Vergara.

El debate se concentró en la discusión sobre el impuesto a la minería conocido como Royalty​ minero.

Dauno Tótoro defendió con firmeza la idea de que es necesario no solo un impuesto a los dueños de las grandes mineras, sino que la nacionalización de todos los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores y no de un puñado de empresarios ricos que solo piensan en seguir llenándose sus bolsillos.

"¿Por qué vamos a seguir entregándole todo ese dineral a multinacionales o gente como Andrónico Luksic? Esos recursos podrían ponerse a disposición de las grandes mayorías", dijo el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Cuando la militante del partido del asesino Sebastián Piñera (RN) dijo que ellos "defienden la libertad", inmediatamente Dauno le respondió que "¿la libertad de quienes? La libertad de las transnacionales del cobre?", pues lo que defienden esos políticos representantes de la gran burguesía son los intereses de su clase acomodada y dueña de los recursos del país, la libertad de quienes tienen el capital para invertir en grandes empresas que explotan a los trabajadores y destruyen la naturaleza.

Según la derecha, a los empresarios no hay que subirles los impuestos, es más, hay que bajarselos, porque "pobrecitos", si se les suben los impuestos "se asustarán" y no querrán invertir, lo que según ellos generaría una gran crisis pues creen que son los empresarios quienes generan las riquezas, cuando son los trabajadores los que la crean todos los días con el sudor de su frente, mientras que los empresarios gozan las ganancias de este trabajo en sus mansiones de los barrios altos y acomodados del país.

"Lo que hay que poner en cuestión es qué dejan los inversionistas, porque al rededor del 70% de los trabajadores del cobre son subcontratados. ¿cuántos de ellos tienen seguiridad para no enfermar? (...) Hay una falsa imágen que quieren entregar de que todos los mineros ganan 15 millones de pesos, cuando ese es un sector privilegiado muy pequeño, es la gran mayoría la que no recibe esos beneficios. Y para qué vamos a hablar de las comunidades que reciben la depredación del medio ambiente de parte de esta gran minería", dijo Dauno.

"Ya es hora de que nos vayan dejando lo que nos pertenece. A mi me parece que esos inversionistas que han venido a chupar sangre y a saquear el país, se vayan y que esos recursos estén a disposición de las necesidades de las grandes mayorías bajo control de quienes lo necesitan y saben mejor que nadie cuales son las necesidades de la población, y no transnacionales estadounidenses y tampoco Andrónico Luksic que duplicó su fortuna en mitad de una pandemia cuando la gente o moría de hambre o moría por Covid", enfatizó Dauno.

Finalmente, cuando Sebastián Vergara, Secretario General del PPD y panelista del programa dijo que Dauno "quiere matar a los empresarios", la respuesta del dirigente de izquierda fue sutil: "Yo no le deseo la muerte a nadie, los que matan son los de su sector, como el gobierno de Sebastian Piñera o de Duque en Colombia".

Ve el programa completo acá:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias