×
×
Red Internacional

Programa Sin Filtro. Dauno Tótoro sobre la juventud en el plebiscito de salida: "no puede ser que sean perseguidos y que no puedan votar"

El programa Sin Filtros conducido por el ex CQP Gonzalo Feito, en el canal Vive, lleva su segunda temporada. El tema del día de ayer, martes 14 de junio, trató de la percepción de los jóvenes en la política y sobre el plebiscito de salida de la Nueva Constitución.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Miércoles 15 de junio | 10:44

El panel estuvo compuesto por René Naranjo, periodista; Francisco Orrego, dirigente de la Centro Derecha Universitaria, vicepresidente de Renovación Nacional y Fundación para el Progreso; Dauno Tótoro, activista de los derechos humanos, ex candidato a constituyente por el distrito 10 y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios; Magdalena Miller, periodista y panelista de Vía X; Víctor Chanfreu, ex vocero estudiantil de la ACES y querellado por la Ley de Seguridad del Estado durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera; y Lucas Crespo tiktoker y expresión de la juventud acomodada de Chile.

El programa intentó debatir sobre la percepción política de la juventud en la Nueva Constitución con dos invitados completamente opuestos: Victor Chanfreu, histórico dirigente estudiantil secundario, Vocero de la ACES y militante de la organización política "Unión Rebelde". Víctor es nieto de Alfonso René Chanfreau, mirista detenido desaparecido por la Dina en 1974. En tanto, Lucas Crespo es un joven tiktokero de la alta sociedad, quien se dedica a criticar a la juventud y sociedad desde las redes sociales.

Frente a la mayor cantidad de jóvenes indecisos sobre el plebiscito de salida de la Nueva Constitución, según la Encuesta Activa Research, Victor Chanfreu señaló: "Hay una juventud que está completamente crítica a esto y el problema del borrador es que no garantiza cómo se financian los derechos sociales... se debería haber nacionalizado los recursos naturales".

En tanto, Crespo defendió la posición de la derecha del rechazo: "yo aprobé el borrador de esta Nueva Constitución, pero yo quiero el centro...este borrador dice más la palabra indígena que la palabra seguridad, este borrador dice más derechos, de los delincuentes, que de el orden público".

"Yo no coincido con Lucas de que esta es una Nueva Constitución de los extremos, si no que es todo lo contrario. La Constitución, yo lo dije en un programa anterior, es bastante moderada, que en realidad, no lo digo yo, lo dice Fernando Gargarella, que la Nueva Constitución se pone a tono con los gobiernos latinoamericanos", señaló Dauno Tótoro.

Dauno Tótoto continuó: "tu propuesta (Lucas) es que sea una Constitución de centro, donde sean los mismos de siempre, los partidos tradicionales los que terminen definiendo la Nueva Constitución y es totalmente inviable... porque claro, cuando la derecha habla de derechos no quiere Estado, pero cuando habla de negocios sí que la quiere. Porque han sido ustedes, la derecha, tú partido Pancho Orrego, el que se ha beneficiado en gran medida de este Estado con los privilegios de sus senadores y diputados, o como vienen haciendo negocios directamente como la vicepresidenta de Renovación Nacional".


Votación de jóvenes de 16 años en la Nueva Constitución

Sobre el derecho a la opinión y participación de jóvenes mayores de 16 años hacia el plebiscito de salida, Chanfreu resaltó la movilización de los jóvenes estudiantes.

"Un niño no tiene por qué saber sobre principios constitucionales... es lo fácil de adoctrinar a los niños. Me parece una vulneración a sus derechos", expresó Magdalena Miller.


"La derecha encuentra aberrante que un niño de su posición política. Yo tengo esperanza y confianza en la niñez. Como decía Víctor, son protagonistas de la transformación social y de la lucha; y no puede ser que sean responsables ante la ley, que sean encarcelados, que sean perseguidos, como ocurrió en el Estallido social, que fueron perseguidos los menores de edad y que no puedan votar. Así que, evidentemente a favor del voto de mayores de 14 años, diría yo en mi caso"
, señaló Dauno Tótoro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias