LUCHA OBRERA

De Jujuy a Neuquén: las luchas por salario, contra los despidos y la precarización laboral

Como venimos reflejando en La Izquierda Diario, junto a la lucha por tierra para vivir, hay reclamos de trabajadoras y trabajadores en todo el país, en defensa de los puestos de trabajo, del salario y de las condiciones laborales. Acá te contamos algunos de los más importantes.

Viernes 6 de noviembre de 2020 | 23:15

Las empresas que son llamadas al acuerdo nacional por Cristina Fernández y el Frente de Todos, presionan por una reforma laboral de hecho, imponiendo condiciones de flexibilización con amenaza de despidos. El congelamiento de salarios y las paritarias de miseria acordadas a espaldas de los trabajadores no alcanzan a la inflación, en medio de una frágil paz cambiaria y las promesas para diciembre son de tarifazos en los servicios públicos. El impuesto a las grandes fortunas duerme en un cajón, junto al IFE, que fue barrido del presupuesto 2021, diseñado a medida de los ajustes que exigen el FMI y los acreedores extranjeros.

Ante este escenario, trabajadores en todo el país alzan la cabeza, marcando el pulso de la lucha y llamando a la solidaridad de un movimiento obrero que se encuentra frenado por la tregua de las cúpulas sindicales, pero que más temprano que tarde necesitará organizarse para defender sus condiciones de vida.

Un resumen de algunas de las luchas que vienen pisando fuerte

En Tucumán, los trabajadores de la cosecha y los empaques del citrus volvieron a movilizarse por el plan interzafra. Habían logrado el compromiso del gobierno de aumentar el plan de $5000 a $7000, pero la propuesta deja afuera a 11 mil trabajadores del citrus y a 18 mil azucareros. Se calcula que el presupuesto para otorgar un beneficio de $17.000 a los trabajadores, representa menos de la mitad de las ganancias netas de la citrícola “San Miguel”. Lo que es un vuelto para las industrias alimenticias, es el plato de comida en la mesa de miles de familias cosechadoras.

La movilización se unió con una caravana de docentes que se movilizaron contra el ajuste a los salarios, por conectividad gratuita y universal y contra el recorte en el Plan Fines. Solidaridad y ganas de organizarse y luchar no faltan, sin embargo los sindicatos UATRE y FOTIA siguen sin llamar a medidas de fuerza.

En Jujuy, los obreros de la localidad de Chalicán, volvieron al paro en la Finca Río Negro, por incumplimientos del Gobierno y contra la continuidad de la política de desguace del administrador Vargas. La demanda central es que el gobierno provincial de Gerardo Morales cumpla con el compromiso firmado por su ministro de producción, luego del anterior paro y corte llevado a cabo por los obreros de la finca y mujeres del pueblo de Chalicán, que consistía en la reparación de tractores, el avance en las obras de ingeniería hídrica para poder irrigar mejor las hectáreas con cultivo de caña de azúcar y en garantizar 10 meses de trabajo a los trabajadores temporarios.

En Córdoba, trabajadoras de limpieza autoconvocadas reclaman por recomposición salarial y contra los despidos persecutorios que vienen sufriendo: "la mayoría somos jefas de hogar que trabajamos de manera precarizada. Nuestros sueldos no superan los 15 mil pesos”. Junto a ellas se movilizaron trabajadoras feriantes, trabajadores gastronómicos, de Call Center, comercio, docentes, personal de la salud.

En la misma provincia, la juventud sigue ganando las calles contra el acuerdo porcino con China, y contra la precarización laboral en caravanas de trabajadores de Pedidos Ya.
Y ante el miserable acuerdo paritario del 9% que pactó el SEP (empleados públicos), los trabajadores de la salud, conformaron una Multisectorial de Salud y se preparan jornadas de lucha para el 10 de noviembre.

En Neuquén, trabajadores estatales se movilizaron a los puentes carreteros que unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti por salario y condiciones laborales en el marco de un paro de 24 horas. El jueves se pudo ver en las calles de la ciudad Neuquén una importante movilización de los y las trabajadoras nucleados en el sindicato ATE, para exigir al gobierno provincial una mejora de sus condiciones laborales. También participaron de la movilización sectores opositores de Aten, agrupaciones del Movimiento de agrupaciones Clasistas (MAC) y organizaciones de izquierda.

En Mendoza, los trabajadores de la salud, instalaron una carpa en la puerta de la Legislatura provincial para visibilizar su lucha por la reapertura de paritarias y contra la precarización laboral. Realizaron una asamblea y repartieron alcohol en gel entre la población. Desde marzo vienen llevando adelante una importante lucha por el pase a planta y el reconocimiento de la categoría profesional para las y los licenciados en enfermería.

En CABA, los trabajadores de telecomunicaciones realizaron, el martes, un paro nacional, convocado por la Fatel que tuvo un acatamiento del 90% y en diversas provincias. Luego, el día jueves, sectores de la oposición a la conducción de Foetra Bs. As. hicieron una caravana desde el Congreso hasta el Ministerio de Trabajo, pasando por las sedes centrales de las empresas de las telecomunicaciones. La agrupación Violeta impulsó la acción junto a activistas de la lista Granate Blanca. Reclaman “apertura de paritarias, porque las empresas vienen teniendo ganancias extraordinarias y contra la precarización laboral y las condiciones en que trabajan”, motivo por el cual falleció el trabajador tercerizado de la empresa Claro, Matías Dimuro. La mamá de Matías habló frente la sede de la empresa.

Por su parte, con 7 meses de lucha, los trabajadores aeronáuticos de Latam marcharon el jueves exigiendo que “el gobierno debe garantizar los 3000 puestos de trabajo”. Se movilizaron del Obelisco al Ministerio de Transporte, donde exigieron que se garanticen los puestos de trabajo. A su vez denunciaron que mientras la empresa viola las leyes del país, retomó los vuelos con personal de filiales de otros países. De la movilización participaron trabajadores autoconvocados, efectivos y tercerizados que también vienen enfrentando despidos, junto a tripulantes y de carga.

Trabajadoras y trabajadores de la salud también hicieron su caravana, el día jueves, hacia la casa del Jefe de Gobierno en reclamo por el reconocimiento de la carrera profesional y aumento de salario. "Desde hace 20 años venimos presentando proyectos y petitorios para intentar conseguir el reconocimiento profesional de la enfermería", declaró una enfermera del Hospital Tornú, en medio de un “ruidazo” con pancartas y banderas. "Exigimos seguir adelante con las medidas y el 20 y 21 de este mes vamos a realizar un paro de 48 horas. Nos vamos a movilizar y vamos a acampar en la Plaza de Mayo", sostuvo.

También en la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores gastronómicos ocupan el local de Rodizio Costanera y exigen el pago de sueldos adeudados.

En en el AMBA y provincia de Buenos Aires, los ferroviarios, son otro sector que ha afrontado la pandemia lamentando muertes por Covid a causa de la negligencia patronal. El miércoles, se manifestaron frente a la sede de la Unión Ferroviaria, para rechazar el aumento de 7% que acordaron, a puertas cerradas, las cúpulas de los cuatro gremios. Junto a las agrupaciones opositoras, reclaman la apertura de paritarias y un aumento del 40%.

En un acto en Castelar, el día jueves, plantearon la necesidad de unificar a los trabajadores de todos los ferrocarriles, incluyendo a los que son de empresas tercerizadas de seguridad, quienes vienen siendo presionados para presentar su renuncia y ser contratados por nuevas empresas que no respetarán indemnización, ni antigüedad. La lucha por salario de los efectivos, se suma a la de pase a planta permanente de los tercerizados que están haciendo sus primeros pasos en la organización: vienen de votar delegados propios y de movilizarse al Ministerio de Transporte. "Unidad de los trabajadores" es el coro.

Los trabajadores metalúrgicos de Gri Calviño, en Florencio Varela, se encuentranen lucha desde hace tres meses, por problemas de cobro y un ataque al convenio de trabajo. La multinacional viene de exportar torres eólicas hacia los EEUU y en un intento de avanzada de flexibilización laboral, aprieta a los trabajadores a través del lock out y amenaza con llevar la producción a Brasil. Además abrió una causa penal floja de papeles a dos delegados, en un claro intento de atacar a organización independiente de los trabajadores. Los trabajadores realizan una toma pacífica que fue asediada por la policía de Kicillof. La conducción de la UOM Quilmes se acercó a la planta allí recibió el reclamo de los trabajadores por la presencia policial, pero no recibieron ninguna respuesta concreta y los patrulleros siguen allí apostados. Se encuentra vigente la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno y los trabajadores están a la espera de una audiencia para el día lunes.

La Izquierda y los sectores del sindicalismo combativo son parte de acompañar y organizar estas peleas. Se plantea la unidad, exigiendo a las centrales sindicales que rompan la tregua con el Gobierno y las patronales. A su vez, se llama a la solidaridad y unión con quienes luchan por tierra para vivir. La unidad entre trabajadores con los sectores más golpeados del pueblo, para enfrentar enfrentando el ajuste que viene de la mano de Gobierno y el FMI.






Temas relacionados

Ataque al salario   /   Neuquén    /   Jujuy   /   Latam   /   Córdoba   /   Tercerizados   /   Citrus   /   Trabajadores aeronáuticos   /   Precarización laboral   /   Florencio Varela   /   Salud pública   /   Trabajadores metalúrgicos   /   Docentes   /   Ferroviarios   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO